El director del IAJ reivindica el papel de los Centros de Información Juvenil para promover la participación

EUROPA PRESS

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, ha reivindicado el papel que desempeñan los Centros de Información Juvenil (CIJ) a la hora de promover la participación de la juventud. En este sentido, Pizarro, con motivo de la celebración el 17 de abril del Día Europeo de la Información Juvenil, ha destacado la labor que viene desarrollándose a través de la 465 CIJ que existen actualmente en Andalucía, a la hora de favorecer el acceso de la juventud andaluza a todas aquellas iniciativas que las diferentes administraciones ponen en marcha de cara a este colectivo.

A través de los Centros de Información Juvenil, según una nota de prensa, se ofrece a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Según ha explicado Pizarro, la labor que desarrollan estos centros se ha visto ampliada con la puesta en marcha en 46 CIJ andaluces de un programa piloto de ámbito nacional, para asesorar a los jóvenes sobre el Sistema de Garantía Juvenil. La Garantía Juvenil es una nueva forma de gestionar el empleo joven, especialmente pensada para las personas de entre 16 y 29 años que están desempleadas, a las que se oferta una oportunidad de empleo, autoempleo, período de prácticas o acción formativa.

Para que el mayor número de jóvenes puedan acceder a esta iniciativa, el IAJ va a iniciar ahora una serie de jornadas técnicas de ámbito comarcal para que los técnicos de juventud que completan la Red de Centros de Información Juvenil de Andalucía puedan asesorar sobre Garantía Juvenil.

Sobre la celebración el 17 de abril del Día Europeo de la Información Juvenil ha sido instituido por la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (Eryica). El objetivo de esta fecha no es otro que mostrar en toda Europa la existencia de los Servicios de Información para Jóvenes y la importancia que tiene, en las sociedades complejas y en una Europa integrada que ofrece numerosos desafíos y oportunidades, el acceso a la información, así como la capacidad de analizarla y utilizarla.

Mostrar comentarios