El IAJ destaca la prevención de adicciones entre adolescentes como prioridad del III Plan de Drogas

EUROPA PRESS

Así, Cabrera ha destacado que el nuevo plan "tiene como prioridad las personas jóvenes y adolescentes, etapas en las que se detectan determinados consumos problemáticos".

En la jornada, que se desarrolla en Istán, participan más de un centenar de jóvenes de los municipios de Alozaina, Casarabonela, Tolox, Yunquera, Ojén e Istán.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa 'Sierra de las Nieves Sin Drogas 2016', se dirige a jóvenes de todas las localidades de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves en edades comprendidas entre los 14 y los 25 años.

La responsable del IAJ ha recordado que la Jornada Joven Alternando nace con la intención de propiciar un acercamiento real a este sector de la población, "desde los conceptos de ocio responsable y alternativas saludables de aprovechamiento del tiempo libre y ocio, ya que la mayoría de los consumos de sustancias se producen en estos espacios de ocio nocturno".

Los jóvenes disfrutan de un día lúdico, con la participación en una yincana y en talleres creativos, donde se fomentan valores y habilidades sociales relacionadas con los conceptos de prevención del consumo de drogas y la reducción de daños. Las actividades finalizan con un almuerzo como muestra de buena convivencia entre los municipios participantes.

Sobre el III Plan de Drogas, Cabrera ha resaltado que uno de los principales objetivos es trabajar de forma preventiva para evitar o retrasar la edad de contacto con estas adicciones, puesto que cada vez se detectan consumos más tempranos, sobre todo de sustancias como el alcohol, junto con las nuevas tecnologías y el juego patológico, asuntos que "preocupan mucho a las familias, los expertos y los poderes públicos".

La coordinadora provincial ha manifestado que "la Junta siempre muestra la máxima sensibilidad ante el problema social que supone el consumo de drogas", por lo que, "para hacer frente a las adicciones, además de reforzar la atención a personas en riesgo de exclusión social y los planes preventivos, el plan cuenta con una dotación presupuestaria de 222 millones de euros en seis años, unos 37 millones anuales". Más de 400 profesionales han participado en la elaboración del documento.

Asimismo, el plan contiene un Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias, que garantiza un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevas adicciones, en concreto las nuevas tecnologías y el juego patológico.

También sobresale la creación de un portal interactivo de drogas y adicciones al que podrán acceder profesionales, personas usuarias y la ciudadanía en su conjunto para consultar sobre centros, recursos, así como para el intercambio de experiencias entre profesionales.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La incorporación de la perspectiva de género en todas las acciones y programas preventivos y el impulso a la actividad investigadora y formativa, son igualmente aspectos novedosos del plan.

Otra de las novedades recogidas es la puesta en marcha de programas de incorporación social para personas en riesgo de exclusión, cofinanciados por primera vez por el Fondo Social Europeo y con un dotación de más de dos millones de euros en este año.

Mostrar comentarios