ICAI-ICADE acoge la IV edición del Programa Demos para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

EUROPA PRESS

El objetivo de este programa es facilitar a los jóvenes su integración en el mundo laboral, dotándoles de múltiples habilidades que les capacitan para desempeñar puestos relacionados con la tecnología, la administración o la educación.

Por un lado, TecnoDEMOS está orientado a obtener capacidades relacionadas con entornos tecnológicos, y EducaDEMOS se encuentra más enfocado a la preparación para empleos en entornos educativos, así como servicios administrativos, biblioteca y conserjería.

La coordinadora de la Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Noemí García Sanjuán, ha señalado que el número de alumnos va en aumento cada año.

Además, ha destacado que el porcentaje parejo de alumnos en EducaDEMOS y la mayoría de chicos (el 80%) en TecnoDEMOS, demuestra que la tecnología "todavía les atrae más a ellos". García Sanjuán ha añadido que el valor del programa es que los alumnos se integran en el campus y hacen uso de las instalaciones y servicios igual que cualquier otro estudiante de grado.

"La buena relación entre estos últimos y los alumnos del Programa Demos es también uno de los aspectos que más se valora, además de la apuesta por la elección vocacional", ha destacado.

La universidad considera que el programa DEMOS es "un espejo" para muchas universidades de todo el mundo. Así, el centro señala que la Universidad de Antioquia en Colombia ha mostrado gran interés y que consideran Demos como una referencia. Además, la Iberoamericana de México, también ha seguido el modelo de Comillas: desde 2014 lleva a cabo el programa 'Somos uno más', que pretende la inclusión educativa y social de jóvenes con discapacidad intelectual.

García Sanjuán ha explicado que durante los últimos años han tenido contacto con esta universidad porque "querían conocer en detalle la actividad", así como el programa DEMOS de formación para el empleo para jóvenes con discapacidad intelectual de la universidad.

Además, ha añadido que Demos "impulsa la generación de un ambiente universitario que reconoce a la diversidad como una oportunidad de enriquecimiento, y fomenta la conciencia y el compromiso social".

Por otro lado, la directora de Cátedra de Familia y Discapacidad: Telefónica-Fundación Repsol-Down Madrid de la universidad, Ana Berástegui, ha detallado que es importante la relación e integración de estos estudiantes en la universidad para después tener un empleo en el futuro.

"Se forma a estos alumnos con los futuros líderes, que habrán convivido con personas con discapacidad, lo que les permitirá decir 'yo he estado con ellos y sé lo que pueden hacer', lo cual facilitará la empleabilidad de las personas con discapacidad y asegura que los alumnos de enlace sean mejores trabajadores", ha declarado Berástegui. Esta afirmación se confirma con los datos del centro que muestran que el 60% de los estudiantes salen con recomendación de empleo con apoyo.

Para el responsable del programa Stela de empleo de Down Madrid, asociación que da apoyo a la Cátedra de Familia y Discapacidad de Comillas, Jorge González antes las empresas que incorporaban a estos trabajadores eran una excepción, y hoy día no es "un disparate la idea para el tejido empresarial".

Asimismo ha explicado que cada vez hay una mayor sensibilización y más empresas que ofrecen oportunidades a personas con discapacidad intelectual, porque son trabajadores que "lo pueden hacer muy bien y aportan muchos pluses a las empresas". Además, la institución ha calificado a este colectivo de "gente dinámica, cooperativa, buenos empleados y extra responsables que introducen elementos no competitivos y un clima relacional enriquecido".

Mostrar comentarios