ICOMEM lanza una nueva campaña para fomentar que se denuncien las agresiones a médicos, con 46 registradas hasta ahora

EUROPA PRESS

Se trata de una campaña con la que el Colegio ha querido insistir para que todos los colegiados que se encuentren ante un caso de violencia física o verbal lo denuncien.

"Es muy preocupante que en lo que va de año, ya haya 46 denuncias cuando en 2015 fueron 77, y en 2014 se contabilizaron 60", ha señalado el presidente del ICOMEN, Miguel Ángel Sánchez, quién también ha apuntado que "es más grave" el hecho de los casos que no salen a la luz por vergüenza o porque el médico no sepa los pasos que tiene que dar. "No hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco las amenazas e insultos", ha dicho.

Según ha indicado el Colegio en un comunicado, los médicos de Atención Primaria son los que más notificaciones han presentado. "El 70 por ciento fundamentalmente lo hace por la negativa a prescribir un tratamiento o a dar una baja que no es oportuna; y, en otros casos, por la demora en las asistencias urgentes debido al volumen de pacientes que atendemos", ha explicado Sánchez.

Por ello, el ICOMEM ha enviado un correo electrónico a los más de 42.500 colegiados con el objetivo de recordarles que existe un departamento jurídico para prestar un asesoramiento integral al profesional, vía telefónica o presencialmente.

OTRAS INICIATIVAS

El Colegio de Médicos tiene previsto seguir trabajando en esta línea y para ello, solicitará la condición de autoridad técnica para los médicos al Gobierno regional. De igual modo, exigirá la presencia de vigilancia en los centros de salud, al menos en los más conflictivos.

"Solicitaremos a Sanidad que se implementen mecanismos para la prevención de estas situaciones así como para que los médicos aprendamos a manejar estos casos en las consultas", ha puntualizado el presidente.

RESULTADOS DE LAS SENTENCIAS

Desde el año 2008 hasta la actualidad el departamento jurídico del ICOMEM ha conseguido 40 sentencias con condena de prisión a pacientes o acompañantes que han agredido a médicos física o verbalmente en la Comunidad. De hecho, es el Colegio con mayor número de sentencias de este tipo a nivel nacional.

No obstante, el principal objetivo del Colegio es conseguir que este tipo de situaciones no lleguen a producirse. Por ello, han solicitado que se impulsen campañas de divulgación y sensibilización a la sociedad.

Mostrar comentarios