IHCantabria finaliza el Plan de Gestión Integrada de Zonas Costeras de Alejandría

IHCantabria finaliza el Plan de Gestión Integrada de Zonas Costeras de Alejandría
IHCantabria finaliza el Plan de Gestión Integrada de Zonas Costeras de Alejandría
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, IHCantabria, ha entregado el Plan de Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) de Alejandría, norte de Egipto, financiado por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Coordinado por el Grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa de IHCantabria, liderado por Raúl Medina, este proyecto de dos años de duración se ha desarrollado en la región de Alejandría, en la costa mediterránea egipcia, donde existe una gran problemática asociada a la contaminación del agua, la disminución de la pesca, el rápido crecimiento urbano, las inundaciones costeras y la falta de coordinación entre las instituciones competentes, ha informado la UC en un comunicado.

El Plan GIZC de Alejandría propone un conjunto de medidas encaminadas para optimizar la gestión de la costa y la coordinación entre las diferentes instituciones, con el fin último de mejorar las condiciones ambientales y sociales de la zona. La participación pública ha sido uno de los elementos centrales del proyecto. En total, más de 40 actores incluyendo instituciones públicas y privadas, centros de investigación, ONGs y asociaciones civiles, han participado activamente en las reuniones organizadas en El Cairo y Alejandría.

El proyecto se suma a otras iniciativas desarrolladas por IHCantabria en el mediterráneo egipcio y al reciente Plan GIZC de la costa de Catar. Así, el instituto se consolida como centro de referencia de la gestión de la costa en países árabes.

ESTUDIO DE PROCESOS COSTEROS

IHCantabria viene desarrollando investigación básica y aplicada para el estudio de los procesos costeros relacionados tanto con la dinámica marina como con las variaciones morfológicas en playas. A esto también hay que añadir, el estudio de las interrelaciones y dependencias entre estos procesos, el uso y gestión integrada de dicho ámbito litoral, y la evaluación de riesgos ambientales que afectan a esta zona.

El grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa es un grupo multidisciplinar que participa en diferentes proyectos de investigación, para el estudio y desarrollo de nuevos modelos que simulan las dinámicas marinas y su interacción con los procesos morfodinámicos y sedimentarios a diferentes escalas espacio-temporales. Modelos que, posteriormente, son ampliamente validados y aplicados en problemas reales antes de ser transferidos a la sociedad.

El equipo también investiga en el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para el diagnóstico y la planificación integrada costera, incluyendo la gestión y evaluación de riesgos naturales y antrópicos en zonas litorales.

Basados en un continuo I+D, el IH Cantabria durante los últimos 25 años ha ido generando importantes aportes científicos en playas, a la vez que ha ido propiciando vínculos de colaboración con otros investigadores de diferentes países del mundo.

IHCantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria "IHCantabria" es un centro mixto de investigación, que desarrolla una gran labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas. Esta labor le ha colocado en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas.

IHCantabria está formado por más de 140 investigadores. Sus instalaciones de fueron financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Cantabria y Fondos FEDER de la Unión Europea para convertirse en Instalación Científico Técnica Singular (ICTS).

Mostrar comentarios