El II Congreso Europeo de Flipped Classroom invita a los profesores a "dar la vuelta a la Educación"

El II Congreso Europeo de Flipped Classroom invita a los profesores a "dar la vuelta a la Educación"
El II Congreso Europeo de Flipped Classroom invita a los profesores a "dar la vuelta a la Educación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Flipped Classroom, que impulsan investigadores y docentes como los norteamericanos Jon Bergmann y Aaron Sams, y que ha sido presentado este lunes, pretende transferir fuera del aula algunas actividades que se suelen realizar en los colegios y dedicar el tiempo de clase a la adquisición de otros conocimientos, utilizando para ello el trabajo en pequeños grupos y las nuevas tecnologías.

El profesor y director académico del comité científico del congreso, Raúl Santiago, ha explicado en rueda de prensa que esta iniciativa pedagógica se basa en la innovación y lleva a los docentes a replantearse si lo que hacen en el aula tiene "relevancia".

La implantación de la Flipped Classroom debe implicar a toda la sociedad, no solo a maestros y profesores, sino también a los alumnos y las familias, ha indicado Raúl Santiago.

Ha afirmado que "Zaragoza va a ser la capital" de esta metodología, añadiendo que España es uno de los países donde mejor se está trabajando en este campo. Durante el congreso intervendrán docentes de todos los niveles, que darán cuenta de sus experiencias en varios talleres.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (UZ), Enrique García, ha manifestado su "preocupación por la innovación" para "dar respuesta a las necesidades que están surgiendo" en el ámbito de la educación.

El congreso servirá para acercar la formación inicial a la permanente, ha dicho el decano, subrayando que también se dirige a los profesionales de la educación en ejercicio. Ha aprovechado para pedir una mayor implicación de las familias en el proceso educativo y también de las instituciones, ya que es necesario reducir la brecha digital.

La presidenta de la empresa educativa Grupo MT, Sofía Temprado, ha expresado que "cuando un centro empieza a innovar, no para" y ha mencionado la experiencia del Colegio San Gabriel, que ha emprendido "un camino de reflexión" hacia la Flipped Classroom.

En el congreso se estudiarán las buenas prácticas de los docentes que "han tenido la valentía" de trabajar con esta metodología, ha agregado Temprado. Grupo MT se dedica desde hace 27 años a la innovación educativa.

Por su parte, la directora del Patio de La Infanta, Ana Farré, ha resaltado que la Obra Social de Ibercaja desarrolla numerosas actividades relacionadas con la educación, comentando que recientemente se ha realizado el ciclo 'Educar para el futuro', en el que han participado 10.500 personas, que han participado en 75 actividades con 69 ponentes.

Con este congreso, ha considerado Farré, se pretende fomentar que el alumno se convierta en protagonista del cambio pedagógico y el docente se convierta en un "auténtico mentor".

EXPERTOS

La Universidad de Zaragoza, Grupo MT y Flipcon organizan este congreso, que patrocina la Obra Social de Ibercaja, Edelvives, Ieducando y K-tuin. Colaboran Digital-Text, Intel, HP, Google for Education, la Fundación Universidad de La Rioja, Educación 3.0 y Colegio 'San Gabriel'.

Los ponentes Jon Bergmann y Aaron Sams son los pioneros. Bergmann dedicó 24 años de su vida a impartir clases de ciencias y en la actualidad se dedica a difundir esta innovación pedagógica. en 2002 recibió el premio 'Presidential Award for Excellence foro Math and Science Teaching'. Aaron Sams se graduó en Bioquímica en la Universidad de Biola, donde se especializó en Pedagogía. Comenzó a enseñar en el año 2000 y ganó el mismo premio que Bergmann en 2009.

También participará Raúl Santiago, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Rioja, donde es profesor interino y dirige el Máster en Metodologías y Tecnologías emergentes aplicadas a la Educación.

Carlos Represa es el director general del Instituto para la Competencia Digital y coordinador de la Escuela de Seguridad en la Red de Castilla La Mancha. Kristin Daniels es licenciada en Psicología por la Northwestern University y máster en Elementary Education por la DePaul University de Chicago. Ha trabajado como profesora.

Héloïse Dufour es directora de operaciones de Le Cercle de la Fondation Schulmberger pour l'Education et la Recherche y presidenta y cofundadora de Inversons la Classe!. Joan Padrós es biólogo y director del ámbito científico-técnico en el Centro de Formación de Adultos Palau de Mar de Barcelona, así como consultor de la UOC. Maurizio Maglioni preside la Asociación Flipnet, dedicada a la promoción de la didáctica Flipped en Italia.

Mostrar comentarios