El II Plan de Infancia pretende llegar a 1,6 millones de menores andaluces y duplicar el número de familias de acogida

El II Plan de Infancia pretende llegar a 1,6 millones de menores andaluces y duplicar el número de familias de acogida
El II Plan de Infancia pretende llegar a 1,6 millones de menores andaluces y duplicar el número de familias de acogida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas previas a la presentación, la consejera ha señalado que este plan pretende dar "mayor protagonismo a los niños" en las políticas que tienen que ver con ellos por lo que se viene trabajando con muchos actores y "más de 500 niños", además de con el consejo de menores y con la propia Universidad de Huelva, que también ha participado en la elaboración del proyecto.

Sánchez Rubio ha explicado que con este plan se pretende poner en marcha una "nueva cultura de la infancia" que "garantice un mayor protagonismo de las niñas y niños" en dos bianualidades, la primera de las cuales contará con una inversión de más de 600 millones de euros de forma transversal ya que participan varias consejerías de la Junta de Andalucía.

La consejera ha valorado que este plan se aprobó el pasado 7 de junio y se ha basado en la evaluación del primer plan, que alcanzó a 1,6 millones de niños andaluces unas cifras que pretenden repetir con el segundo plan que se pone en marcha ahora.

Según ha destacado Sánchez Rubio, "las bases fundamentales" del nuevo plan tienen que ver con la participación, con la prevención de enfermedades, con la inversión en la lucha contra la exclusión para evitar situaciones de pobreza infantil así como en la disminución de la "intervención institucionalizada en materia de menores" y sustituirla por el acogimiento familiar.

La idea de la Junta de Andalucía es llegar a 3.000 familias acogedoras al final del plan, cuando las cifras actuales son de algo más de 1.200. Sánchez Rubio ha recalcado que el ambiente familiar ofrece mayor estabilidad psicológica de forma que los menores pueden estar mejor atendidos.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales también ha destacado la labor de los consejos de infancia de los distintos ayuntamientos que en Huelva existen en municipios como la capital, Almonte o Aljaraque donde se trabaja "en materia de participación" ya que "es muy importante escuchar la voz de las niños".

Tras las declaraciones a los periodistas, un grupo de menores ha leído en voz alta y ante los medios sus reivindicaciones para las administraciones que afectaban sobre todo a materias como la educación la igualdad, la vivienda o la lucha contra la pobreza.

Mostrar comentarios