TABACO. EL CNPT CREE QUE EL INCENTIVO ECONÓMICO A LAS EMBARAZADAS FRANCESAS DEBERÍA ABRIR UNA REFLEXIÓN EN ESPAÑA

- Apuesta por crear protocolos sanitarios específicos para ayudar a las gestantes a abandonar el tabaco. El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) considera “positivo” que Francia incentive económicamente a las embarazadas para que dejen de fumar durante la gestación y cree que la medida debería llevar a España a abrir una reflexión sobre el tratamiento actual que da en este aspecto a las gestantes.
Cuando una embarazada fuma, asume el riesgo de tener un parto prematuro y de que el bebé nazca con bajo peso, además de poner en riesgo su propia salud, por lo que todas las iniciativas que se adopten para mejorar esta situación son “positivas” y “bienvenidas”, declaró este martes a Servimedia Francisco Camarelles, portavoz del CNPT.
El doctor Camarelles hizo estas consideraciones tras conocerse que Francia incentivará, hasta con 300 euros, a las mujeres embarazadas de menos de cuatro meses que sean mayores de 18 años y que fumen más de cinco cigarrillos diarios, o tres si son de liar. Ellas deberán invertir el dinero en productos para el bebé y someterse a exámenes médicos para comprobar que no fuman.
El programa es una experiencia piloto que durará 36 meses y que quiere comprobar si el incentivo económico logra convencer a las fumadoras para que dejen el tabaco durante la gestación.
A juicio de este portavoz del Comité Anti Tabaquismo, la medida es “positiva”, pero quizá no fácil de copiar en España, donde sí debería servir para reflexionar sobre el tratamiento que ofrecen los profesionales sanitarios a las mujeres embarazadas para ayudarles a dejar de fumar.
A su parecer, España tendría que implantar al menos protocolos específicos dentro de la sanidad pública para sistematizar la ayuda médica que se da a las embarazadas para abandonar el tabaco.

Mostrar comentarios