EL INSTITUTO DE LA MUJER AFIRMA QUE EL COMPORTAMIENTO QUE MANTIENEN LOS MENORES “DESMONTA EL ESPEJISMO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO”

La jefa de Servicio de Educación, Cultura y Deportes de la Subdirección General de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Julia García, aseguró este lunes que cuando van a los centros educativos y ven el comportamiento que siguen manteniendo los menores “es cuando más se desmonta el espejismo de la igualdad de género”, puesto que por ejemplo los niños siguen ocupando el centro del patio durante el recreo y las niñas la periferia.
En estos términos se manifestó Rosa García durante su intervención en las jornadas ‘El derecho a la educación de las niñas con discapacidad’ organizadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación Cermi mujeres y el Ministerio de Educación, celebradas este lunes en la sede del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (Cenie).
La representante del Instituto de la Mujer comentó que en los últimos años se vuelven a ver situaciones que “ya parecían superadas” y recordó que, según se ha comprobado mediante estudios estadísticos, el 33% de los jóvenes ve “normal” que las mujeres puedan sufrir por parte de su pareja violencia de control, es decir, revisión del móvil, de la ropa o de las relaciones sociales, entre otros aspectos.
Además, detalló que el 95% de la población española rechaza la violencia machista, aunque una parte de esas personas únicamente enmarca dentro de los malos tratos la violencia física y sexual. “Esto nos sitúa en un contexto en el que sigue siendo necesario impulsar políticas públicas que fomenten la igualdad en la educación, dado que es el instrumento más duradero y potente para lograr cambios”.
Por su parte, Rosa Garvín, jefa de Servicio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resaltó la importancia de los programas que se están llevando a cabo para impulsar una mejor educación de las personas con discapacidad, y sobre todo de las niñas. Para ello, manifestó la importancia de trabajar de manera coordinada con otras instituciones, incluido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Mostrar comentarios