EL CALOR INTENSO PIERDE FUERZA Y LOS AVISOS SE REDUCEN A 11 PROVINCIAS

- La semana comenzó con 32 provincias en alerta, cifra que se ha ido reduciendo cada día. El calor sofocante de buena parte de agosto perderá fuerza este viernes y los avisos se reducen a áreas de 11 provincias de la península y Canarias, donde se esperan temperaturas máximas de 36 a 39 grados en las horas centrales del día.
De esta forma, el bochorno va menguando progresivamente después de que esta semana comenzara con avisos por calor en 32 provincias, cifra que bajó a 27 el martes, a 25 el miércoles, a 16 el jueves y a nueve este viernes. Para este fin de semana se prevé un descenso térmico y aguaceros o tormentas fuertes en muchas zonas de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que este viernes habrá temperaturas significativamente altas en Canarias y zonas de Navarra y del interior de la mitad sureste peninsular, así como posibles tormentas localmente fuertes en el interior del tercio oriental y en el entorno del alto Ebro.
Las temperaturas subirán en el oeste de Asturias y el noreste de Galicia, y bajarán en zonas de Canarias, la Meseta Norte y las Rías Bajas. Las capitales más calurosas del día serán Córdoba (40ºC); Granada, Sevilla y Toledo (38); Ciudad Real y Jaén (37), y Guadalajara, Logroño, Madrid, Pamplona y Zaragoza (36), y las más frescas, La Coruña (23), Santander (24) y San Sebastián (25).
Los avisos por calor se activarán en su mayoría a las 14.00 horas y se mantendrán hasta las 20.00. Con la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) se encuentra únicamente la isla de Gran Canaria (cumbres, oeste, sur y este) por temperaturas de hasta 37 grados.
El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas. Están en esta situación Córdoba (Campiña y Subbética), Granada (cuenca del Genil), Jaén (valle del Guadalquivir, El Condado y Sierra Morena), Málaga (Antequera), Sevilla (Campiña), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Albacete y Cuenca (La Mancha), y las islas canarias de Fuerteventura, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife.
TORMENTAS
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo en Teruel por tormentas en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo entre las 15.00 y las 22.00 horas.
Este viernes habrá cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia o llovizna ocasional en el noroeste de Galicia y el Cantábrico occidental, intervalos nubosos matinales en puntos del litoral mediterráneo e intervalos de nubes medias y altas en buena parte del resto del país, salvo en Canarias, donde brillará el sol.
A partir del mediodía se formará nubosidad de evolución en zonas del interior del tercio oriental peninsular y el entorno del alto Ebro, con probabilidad de chubascos o tormentas dispersos que podrían ser localmente fuertes.
Por último, este viernes soplarán vientos del norte en Canarias, del este en el área mediterránea y del oeste o del sur en el resto del país, y serán más intensos en las horas centrales del día en el interior peninsular y con probables rachas fuertes en las zonas de tormenta.

Mostrar comentarios