COMIENZA EN MADRID EL III CONGRESO INTERNACIONAL ‘UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD’ ORGANIZADO POR FUNDACIÓN ONCE

- Se celebrará hoy y mañana en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE. Fundación ONCE celebra hoy y mañana en Madrid la III edición del Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’.
El encuentro cuenta con la implicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Real Patronato sobre Discapacidad; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Fondo Social Europeo. Fundación Vodafone España, Fundación Universia y Google también se han sumado a la iniciativa.
Según los organizadores, este III Congreso tiene una clara vocación internacional y participativa y pretende dar un paso más en ideas, estrategias y buenas prácticas que permitan seguir progresando en modelos de universidades inclusivas, preparadas para cumplir con los desafíos del siglo XXI.
El objetivo general del Congreso es conocer y debatir las últimas teorías, modelos de innovación educativa, experiencias y buenas prácticas de las universidades de todo el mundo en materia de inclusión, que están suponiendo un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
COMUNICACIONES Y PÓSTERS
El Congreso ofrece un foro para la exposición de los trabajos e investigaciones que sobre universidad y discapacidad se están realizando en el plano nacional e internacional.
Las comunicaciones abordan algunas de las siguientes áreas temáticas: Universidad inclusiva; Accesibilidad curricular y deporte inclusivo; Competencias, empleabilidad, empleo, y programas de apoyo a la inclusión laboral; Marcos normativos y demandas legislativas, e Innovaciones tecnológicas para la educación y el aprendizaje. La mejor comunicación y el mejor póster recibirán un premio durante el acto de clausura del Congreso.
El Congreso tiene como objetivo principal dar a conocer las experiencias y necesidades de las personas con discapacidad en etapa universitaria, con una visión internacional y desde los distintos ámbitos que les afectan: modelos y prácticas formativas y políticas que propicien su inclusión.
También persigue intercambiar modelos y buenas prácticas de universidades de todo el mundo y dar a conocer las últimas investigaciones y redes tecnológicas en el ámbito de la discapacidad, especialmente, y de manera transversal, en el campo del diseño para todos y la accesibilidad universal.
Por último, pretende servir como referente mundial en el intercambio de experiencias y conocimiento que posibilite su posterior desarrollo y se establezca como marco de encuentro para la comunicación de avances en materia de discapacidad.

Mostrar comentarios