INVESTIDURA. FIAPAS HACE ACCESIBLE EL DEBATE A TRAVÉS DE SUBTITULADO

Las personas sordas que lo deseen podrán seguir desde hoy el Pleno de investidura de Pedro Sánchez mediante subtitulado en directo a través del Canal Parlamento de la web del Congreso de los Diputados y de la página web de Fiapas.
Gracias al acuerdo de colaboración entre la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fipas) y el Congreso de los Diputados, firmado en noviembre de 2013 con el objetivo de dar a conocer a las personas con discapacidad sensorial las actividades que la Cámara Baja lleva a cabo, la sesión de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se podrá seguir de forma accesible mediante subtitulado a través de un sistema de estenotipia informatizada.
Según informó Fiapas, de esta forma las personas con sordera que quieran seguir con subtítulos el evento podrán hacerlo entrando los días del debate, hoy y mañana, en el Canal Parlamento de la web del Congreso de los Diputados.
Pinchando en la sesión del día correspondiente, tendrán la posibilidad de elegir la opción de seguirlo con subtitulado. Además, también se podrá visualizar en la web de Fiapas ('http://www.fiapas.es').
Si no se lograra la mayoría absoluta requerida para la investidura en primera votación, se llevaría a cabo una nueva votación en 48 horas, y en este caso la sesión también se podrá seguir subtitulada por los mismos canales.
Según Fiapas, "a través de este tipo de iniciativas, se contribuye a que las personas sordas puedan ejercer plenamente su derecho ciudadano a la participación política. En España, más de dos millones de personas con sordera de distinto tipo y grado encuentran en el subtitulado una herramienta básica para el acceso a la información".
De este trabajo se encarga el Servicio de Apoyo a la Accesibilidad (SAC) de Fiapas, gracias al programa financiado a través de la casilla solidaria del IRPF y con la cofinanciación de Fundación ONCE. En 2015, este programa permitió que, a través de recursos de apoyo a la audición (bucle magnético) y a la comunicación oral (subtitulado), un total de 660 personas sordas pudieran asistir y participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en todo tipo de eventos.
Asimismo, posibilitó que se hicieran accesibles más de 140 actos y espacios públicos y se subtitularan 70 piezas audiovisuales, entre ellas algunos debates políticos de importancia.

Mostrar comentarios