INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLLAN UN MÉTODO DE DETECCIÓN DE LA INFERTILIDAD Y LOS ABORTOS

Investigadores de la Universidad de Granada desarrollan una nueva técnica, denominada histeroscopia virtual, que facilita la detección y el tratamiento con mayor precisión de anomalías responsables de la infertilidad y los abortos, así como otras patologías uterinas, según informó este martes el centro universitario.
La nueva técnica, que consiste en un examen no invasivo e indoloro de la cavidad uterina, se ha desarrollado junto con un equipo de médicos de la clínica MAR&Gen, de Granada.
La investigación ha sido publicada en la revista ‘American Journal of Obstetrics & Gynecology’, en la que sus autores afirman que con su aplicación se podrán diagnosticar patologías uterinas con menor coste y mayor precisión.
A este respecto, el doctor Jan Tesarik, director de esta clínica y uno de los firmantes del trabajo, explicó en una nota informativa que “con esta técnica ya no es necesaria ni la inserción de instrumentos en la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal es suficiente”.
“Anomalías de la cavidad uterina, como un pólipo o una adherencia, son causas frecuentes de infertilidad y aborto. Nuestra técnica permitirá la detección de estas patologías con más facilidad y mejor precisión, con menos sufrimiento y menos coste en comparación con otras técnicas que se utilizan en la actualidad”, añadió.
En la actualidad, en la mayoría de los casos se utiliza la histeroscopia convencional, que permite la visualización del interior de la cavidad uterina mediante la inserción de un instrumento óptico. Esta inserción se puede realizar con una sedación profunda de la paciente, que aumenta el coste, o sin sedación, lo que provoca dolor.

Mostrar comentarios