INVESTIGADORES ESPAÑOLES LIDERARÁN UN PROYECTO EUROPEO EN BUSCA DE TRATAMIENTOS EFICACES PARA TUMORES HEMATOLÓGICOS

Los hematólogos españoles Jesús María Hernández, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y Guillermo Sanz, del Hospital Universitario La Fe de Valencia, liderarán el proyecto europeo 'Harmony', que está dotado con 40 millones de euros, para encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos.
Según informó este miércoles el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, los investigadores intentarán, a través de Big Data, dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores, que ocupan el quinto puesto por frecuencia y el tercero en mortalidad.
El proyecto ha sido aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores y será coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca.
Su desarrollo se realizará a través de un consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos, entre los que se encuentran siete empresas farmacéuticas, y para alcanzar los objetivos marcados, más de 20 expertos europeos determinarán los proyectos que permitan desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones con la intención última de reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.
Los tumores hematológicos son un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, entre las que se encuentran el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.
Hernández detalló que lo que se pretende es “poner en funcionamiento una plataforma de gestión de Big Data para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren”.
Los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de 'Harmony' facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos, así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos.

Mostrar comentarios