IU alerta del "desmantelamiento" de las fuentes de agua potable en la ciudad

IU alerta del "desmantelamiento" de las fuentes de agua potable en la ciudad
IU alerta del "desmantelamiento" de las fuentes de agua potable en la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González Rojas y la también concejala de IU Eva Oliva han visitado este lugar junto a vecinos del entorno, que les han trasladado su "malestar e indignación" por la eliminación de unas fuentes "tremendamente necesarias en una ciudad tan calurosa y turística como Sevilla", según ha informado la formación en un comunicado.

Según han constatado los concejales de Izquierda Unida sobre el terreno, el Consistorio ha "acabado en los últimos meses" con las fuentes de agua potable que había ubicadas en Plaza de Armas, el Camino de los Descubrimientos, el Jardín Americano y, recientemente, eliminaba también la que se encontraba situada a la altura de Barqueta.

"Hoy en día no existe ningún punto donde poder beber o refrescarse en todo el paseo de Torneo, salvo los que hay en los parques infantiles que sólo son accesibles durante las horas que están abiertos", ha manifestado Rojas.

"Nos parece un disparate que una ciudad que soporta las elevadísimas temperaturas que soporta prescinda de las pocas fuentes de agua potable de las que dispone", ha aseverado el portavoz de IU, quien ha advertido de que "estamos hablando de unos elementos esenciales para combatir los golpes de calor que se suceden en estos meses de verano, evitando el consumo de plásticos".

Por ello, Rojas ha recalcado que una de las medidas que Izquierda Unida y Participa Sevilla proponen en la moción que llevarán conjuntamente al Pleno municipal de este viernes, al objeto de "mejorar la calidad ambiental y luchar contra el cambio climático", pasa por "restituir" todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad y por "estudiar" la colocación de otras nuevas.

Dicha iniciativa fue presentada a finales de la semana pasada y es fruto del trabajo realizado en común por diversos colectivos sociales y organizaciones políticas comprometidas con la defensa del medio ambiente.

Desde IU han insistido en la idea de que "con pequeñas actuaciones", como poner bancos, fuentes y más sombra, "se puede combatir las altas temperaturas de estos meses y hacer de Sevilla una ciudad más habitable y confortable, no sólo para los turistas sino para los propios vecinos y vecinas".

En opinión de Rojas, la "excusa" que suele emplear Emasesa para justificar la retirada de fuentes públicas, como sería "la aglomeración de indigentes a su alrededor, no es de recibo" y muestra a las claras la "doble insensibilidad" del gobierno de Espadas ante el "drama de las personas sin hogar", por un lado, y "el derecho que tenemos todos y todas a disfrutar de nuestra ciudad y de sus espacios públicos", por otro.

Así, la federación de izquierdas ha apostado por crear una red de fuentes de agua potable y por instalar más bancos y sombras en todas las calles y plazas. "Esto estimularía el deporte, la peatonalidad y, en definitiva, la convivencia y el intercambio social", ha subrayado González Rojas.

Además, el portavoz municipal ha considerado que "en Sevilla queda mucho trabajo por hacer en ese sentido" y que, lamentablemente, "el gobierno de Espadas se empeña en ir hasta ahora en la dirección contraria".

Mostrar comentarios