"Importante" participación de colectivos universitarios en la protesta de CCOO para pedir derechos y nueva financiación

EUROPA PRESS

En las mismas, según ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, se ha dado la participación de un "importante" número de personas procedentes de colectivos universitarios.

Las protestas han tenido lugar en el Edificio Central de la Universidad de Almería; en los rectorados de las Universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva y Pablo de Olavide (Sevilla); ante la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Jaén; y ante el Pabellón de Gobierno de Málaga. No obstante, en el caso de la Universidad de Sevilla, la convocatoria es el día 31 de mayo ante el Rectorado y, en Granada, el jueves 2 de junio, a las puertas del Hospital Real.

Dicha campaña se inició a principios de esta semana, cuando unas 300 personas asistieron a la convocatoria de concentración a las puertas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en Sevilla, exigiendo la recuperación de los derechos recortados y el abono de los días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 de los trabajadores de los centros concertados.

Respecto a las universidades, el sindicato recuerda que lleva más de un lustro rechazando los recortes en estas instituciones académicas y reclamando un nuevo modelo de financiación que dé garantía presupuestaria a dichas entidades.

El pasado día 25, el Gobierno andaluz anunciaba en el Parlamento un plan de tesorería por el que la Junta cancelará la deuda con las universidades. A este respecto, el sindicato encaja este anuncio como "uno más de los tantos que luego se diluyen con el tiempo".

Por ello, CCOO reclama al Gobierno de Andalucía atender el mandato del Parlamento, aprobado mediante proposición no de ley, de mayo de 2014, por el que se comprometía un nuevo modelo de financiación de las universidades con la participación de la Junta de Andalucía, las propias sedes académicas, los sindicatos representativos, el alumnado y los agentes económicos y sociales.

Según el sindicato, pese a los recurrentes anuncios, las políticas del Ejecutivo andaluz con respecto a las universidades se traducen en mantener los recortes laborales o el fomento del trasvase de personal docente estable y con derechos hacia personal contratado en precario.

Para CCOO, la Junta de Andalucía debe negociar fórmulas para proteger a las universidades públicas y las plantillas. Por ello, el sindicato reclama convocar la Mesa General y abrir el proceso negociador manado por el Parlamento andaluz para un nuevo modelo de financiación.

Mostrar comentarios