Impulsan un proyecto para avanzar en el desarrollo de la terapia génica para combatir el Alzheimer

  • La Universitat Jaume I de Castellón (UJI), con la colaboración de la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, va a poner en marcha el Proyecto Azahar-Biotecnología contra el Alzheimer que permitirá un estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI cuyo objetivo es frenar mediante técnicas de biotecnología la enfermedad de Alzheimer, cuya incidencia se ha convertido en una prioridad de salud pública, según ha informado la institución académica en un comunicadoo.
Impulsan un proyecto para avanzar en el desarrollo de la terapia génica para combatir el Alzheimer
Impulsan un proyecto para avanzar en el desarrollo de la terapia génica para combatir el Alzheimer
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este proyecto inicia una línea de investigación nueva desde el punto de vista técnico y conceptual, puesto que plantea "la fabricación de partículas víricas no nocivas mediante técnicas biotecnológicas para estudiar la muerte neuronal en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer y restaurar las proteínas dañadas para frenar su curso", según ha señalado la profesora de Anatomía del Grado en Medicina de la UJI y directora del Grupo de Neurobiotecnología de la UJI, Ana María Sánchez.

Sánchez ha destacado que este proyecto persigue frenar o ralentizar la muerte neuronal, mediante la subsanación de defectos en el funcionamiento interno de las células. "En nuestro grupo de investigación estudiamos aspectos moleculares de la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad de gran incidencia en la salud pública de la población actual debido al incremento de la esperanza de vida", ha dicho.

Una de las líneas de trabajo es la utilización de virus generados con biotecnología para conocer en profundidad las causas de muerte neuronal. "Generar este tipo de conocimiento es fundamental para llegar al diseño de terapias efectivas contra la enfermedad. La biotecnología y la terapia génica son campos de conocimiento en alza en el mundo de la medicina y queremos que llegue también para enfermedades como el Alzheimer", ha añadido la investigadora.

Este proyecto se integrará en las líneas de investigación que desarrolla el equipo liderado por la profesora Ana Sánchez, cuya misión es contribuir al conocimiento del funcionamiento óptimo cerebral y las consecuencias que se derivan de procesos crónicos inflamatorios. De hecho, sus objetivos son transversales y, en consecuencia, aplicables a otras enfermedades y alteraciones neurológicas y psiquiátricas de carácter inflamatorio.

VARIAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Grupo de Neurobiotecnología de la Universitat Jaume I desarrolla varias líneas básicas de investigación. La primera se centra en el estudio de la señalización intracelular en el cerebro inducida por péptidos de la familia insulina-relaxina y sus efectos en el comportamiento --comportamiento social y memoria--.

Por otro lado, estudian cómo esta señalización puede estar alterada en situaciones patológicas en enfermedades del desarrollo como el autismo y enfermedades neurodegenerativas --Alzheimer--. Estas cuestiones se abordan utilizando técnicas biotecnológicas, que incluyen la construcción de partículas víricas y nanopartículas para la modulación in vivo de la expresión génica.

Además de la aportación de la Asociación y la Fundación, este proyecto también contará con los 4.500 euros recaudados recientemente por el grupo de investigación a través de Precipita, la plataforma especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia creada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por otra parte, la Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner acaban de firmar un convenio con la UJI para financiar el Proyecto Azahar - Biotecnología contra el Alzheimer, también liderado por el Grupo de Investigación de Neurobiotecnología.

Esta iniciativa no solo implica un apoyo económico inicial de 6.000 euros, sino también la creación del denominado 'Bono Investigación Alzheimer' para facilitar la colaboración de cualquier persona o entidad.

PROYECTO "MUY ILUSIONANTE"

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha destacado la importancia de este proyecto del que la Universidad se siente "orgullosa". "Se trata de un proyecto muy ilusionante que ha nacido al amparo de la Facultad de Ciencias de la Salud y del que estamos muy orgullosos, ya que hace referencia a una enfermedad con repercusiones sociales y de la que necesitamos mayor conocimiento para poderla combatir en condiciones".

Por su parte, el presidente de AFA Castellón y de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, Emili Marmaneu, también se ha mostrado satisfecho de la colaboración con la Universitat Jaume I. "Sabemos que se trata de un primer paso, pero estamos orgullosos de poder colaborar con la universidad pública de Castellón. Esperamos que en un futuro sirva para que la UJI sea puntera en este ámbito", ha subrayado Marmaneu.

La UJI, AFA Castellón y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner, invitan a personas y entidades de la sociedad castellonense a respaldar este proyecto de investigación mediante el 'Bono Investigación Alzheimer', que implica una contribución mínima de 1.000 euros para el proyecto de investigación, y permitirá a las personas y entidades colaboradoras formar parte de la comisión de seguimiento del proyecto, que se reunirá periódicamente, y recibir información de la evolución y avances del mismo.

La solicitud de colaboración puede realizarse a través de AFA o de la Fundación, o directamente a la UJI a través del correo electrónico biotecnologiacontraalzheimer@uji.es o en la página web www.biotecnologiacontraalzheimer.uji.es.

Mostrar comentarios