Incautados 2.000 hipocampos deshidratados en paquetes postales en Francia

Unos 2.000 caballitos de mar muertos, especie protegida por estar en peligro de desaparición, fueron descubiertos en julio y agosto en Francia, en paquetes postales enviados de Guinea con destino a Vietnam, anunciaron este viernes los servicios aduaneros.

"El 28 de julio y el 8 de agosto de 2016, aduaneros de Chilly-Mazarin", en la región parisina, "se incautaron consecutivamente de 800 y 1.200 hipocampos (...) disimulados en varios paquetes postales", indicaron en un comunicado.

Los animales, "muertos y deshidratados", fueron descubiertos "en bolsas de plástico dentro de los paquetes" provenientes de Conakry que debían ser enviadas a Hanoi por vía aérea.

Los caballos de mar, protegidos por la convención de Washington sobre Comercio internacional de especies de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción (CITES), son requisadas "con bastante frecuencia" en el flete postal, declaró a la AFP Olivier Gourdon, responsable de los servicios aduaneros de París Oeste.

Estos peces marinos se expiden en general desde África a países asiáticos como China, Japón o Vietnam, agregó, sin poder cuantificar el valor de la requisa.

La medicina tradicional china les atribuye virtudes terapéuticas y afrodisíacas. Secos, se venden a los turistas.

Unos 19.000 hipocampos deshidratados fueron incautados en febrero de 2015 en el aeropuerto parisino de Roissy en un envío comercial proveniente de Madagascar y con destino a Hong Kong. La aduana estimó entonces en 200.000 euros el valor de la requisa.

Mostrar comentarios