Seis de cada diez esclavos están concentrados en cinco países del mundo

  • Estos cinco países son India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán. Según un estudio de la fundación Walk Free

    Corea del Norte se ha convertido en el país con mayor proporción de esclavos del mundo

    La fundación estima que existen unos 45,8 millones de personas --unos 10 millones menos que en 2014--, incluyendo mujeres y niños

El 58% de los esclavos de todo el mundo están concentrados en India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán
El 58% de los esclavos de todo el mundo están concentrados en India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán
EUROPA PRESS
D.A

El 58 por ciento de los esclavos de todo el mundo están concentrados en tan sólo cinco países del mundo, según el último índice de esclavitud global elaborado por la fundación Walk Free y publicado este lunes. Estos cinco países son India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán.

En total, la fundación estima que existen unos 45,8 millones de personas --unos 10 millones menos que en 2014--, incluyendo mujeres y niños, atrapados en lo que Walk Free denomina esclavitud moderna, un 28 por ciento más de lo estimado previamente.

Los métodos de esclavitud que se engloban en este conjunto son la trata de seres humanos, los trabajos forzosos, la servidumbre por causa de deudas, los matrimonios forzados y la servidumbre o la explotación sexual.

Si bien sus datos son difíciles de verificar, Corea del Norte se ha convertido en el país con mayor proporción de esclavos del mundo. Existen numerosas pruebas de que muchos norcoreanos se encuentran sometidos a trabajos forzados como sanción por parte del Gobierno, y además, muchos otros tienen contratos en el exterior del país, pero en empresas gestionadas por Pyongyang, contratos que también quedan incluidos en la categoría de trabajo forzoso.

Corea del Norte sustituye en esta edición a Mauritania, que en el informe publicado en 2014 se erigía como el país con mayor predominio de esclavos. La razón de esto es que en Mauritania, la esclavitud es hereditaria y pasa de generación en generación.

El director de la fundación, Andrew Forrest, ha instado a las diez principales economías del mundo a impulsar legislaciones para garantizar que todas las organizaciones rinden cuentas ante posibles casos de esclavitud moderna en sus cadenas de suministro.MEDIDAS CONTRA LA ESCLAVITUD

En el informe también se recoge una lista de los países que están tomando más medidas contra la esclavitud, entre los que se encuentra España. A la cabeza repite Países Bajos, y también repiten, no necesariamente en la misma posición, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Australia y Noruega.

Portugal, Croacia, España y Bélgica son las que le quitan el puesto a Suiza, Irlanda, Georgia y Austria, que sí estaban en esa lista en 2014.

Esta lista es sustancialmente diferente si se categoriza por países que más medidas toman contra la esclavitud en proporción a su producto interior bruto, estando Filipinas a la cabeza, seguido por Georgia, Brasil, Jamaica, Croacia, Montenegro, Macedonia, Moldavia y Albania que, a pesar de tener menos recursos que otros países más ricos, sus esfuerzos sí son sustanciales.

En el otro lado de la balanza se encuentran los países que menos actúan contra la esclavitud, liderados, una vez más, por Corea del Norte. Le siguen Irán, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Sin embargo, Walk Free lanza una crítica más dura aún a Qatar, Singapur, Arabia Saudí, Bahréin, Omán, Kuwait, Japón y Corea del Sur --además de a Hong Kong-- por ser los que, a pesar de contar con un producto interior bruto que les permitiría tomar más medidas contra esta lacra, no luchan por poner fin a la esclavitud dentro de sus fronteras.

Mostrar comentarios