Inma Chacón presenta 'Tierra sin hombres', una "lección de vida" y un "homenaje" a las "viudas de vivos" y a sus maridos

Inma Chacón presenta 'Tierra sin hombres', una "lección de vida" y un "homenaje" a las "viudas de vivos" y a sus maridos
Inma Chacón presenta 'Tierra sin hombres', una "lección de vida" y un "homenaje" a las "viudas de vivos" y a sus maridos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación del libro, que ha salido a la venta el pasado martes 13 de septiembre, Chacón ha explicado que en esta historia ha querido hacer un homenaje a aquellas mujeres que se quedaron solas, pero también a esos hombres que se tuvieron que ir de su tierra.

Además, Chacón señala que esta situación de marcha se está viviendo hoy en día con la marcha de los jóvenes, "que se van porque aquí no les dan oportunidades". "Las mujeres de mi novela perdían a sus maridos las mujeres de ahora pierden a sus hijos", confiesa.

Chacón declara que hace años los familiares marchaban para mandar dinero pero que actualmente los jóvenes se van solos a otros países creando sus familias en otros lugares y no vuelven. "No hay retorno ni desde el punto de vista económico, ni social ni familiar", critica.

'Tierra sin hombres' cuenta la historia de Rosalía, una 'leiteira' gallega que cría a sus dos hijas Elisa y Sabela sola tras la marcha de su marido para buscar trabajo fuera de España. Rosalía comienza a planear la vida de sus dos hijas, pero no como ellas quieren, creando una historia de intrigas familiares. Una historia de "viudas de vivos" donde las mujeres deben ver como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor", explica la autora.

La autora explica que aunque la historia esté ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, se puede trasladar a cualquier época y a cualquier lugar en muchos lugares del mundo. Así, Chacón ha detallado que ella también tiene en su familia personas que tuvieron que emigrar del país.

Ante la situación que viven las mujeres en la novela, Chacón cree que "quedarse es más difícil que irse, porque cuando uno se queda sigue en el mismo lugar y el hueco permanece". Aun así, la escritora recalca que en la novela no solo hay sufrimiento sino también amor.

UNA NOVELA BASADA EN UNA HISTORIA REAL

Además, la autora señala que decidió escribir esta historia porque siempre se ha mostrado la situación de esta época desde el punto de vista masculino.

Chacón asimismo revela que 'Tierra sin hombres' surge de la historia de la abuela de un amigo suyo. "Su marido se fue a Argentina iba y volvía, la dejaba embarazada y se volvía a ir. Hay muchas historias al respecto y se han contado muy pocas, es una lección de vida", explica.

Precisamente, la novela transcurre en Galicia pues la mujer en la que se inspiró la historia vivió allí. "Seguí los pasos de un personaje real para escribir un personaje de ficción. Es un homenaje a Elisa", recuerda.

Chacón señala que para ella lo más difícil de escribir esta novela es hacer que parezca fácil la escritura. "Este libro tiene una estructura difícil y para mi lo más complicado ha sido apartar la lectura para que fuera fácil", confiesa.

Por otro lado, respecto a lo que más ha disfrutado al escribirla, Chacón relata que al documentación y dar vida a al historia ha sido lo mejor. "Esta novela he tenido la suerte de escribirla en una finca apartada del mundo. Muchas personas de las que fueron allí tienen personajes con su nombre en el libro, de alguna u otra manera aparecen en el libro. He disfrutado mucho haciendo muchos homenajes", determina.

Por otro lado, la escritora ha confesado que algunos tramos de su novela están inspirados en otras como 'El amor en los tiempos del cólera' de Gabriel García Márquez, su novela favorita como ella misma confiesa, en algunos escritos de Máximo Gorki y en alguna descripción de 'La regenta' de Clarín.

"Todas las lecturas nos influyen. Al final siempre es la misma historia contada desde diferentes puntos de vista y con diferentes escenarios pero todas las novelas cuentan los mismo: las relaciones entre las personas", concluye.

Mostrar comentarios