Instalan un recinto de cría de pollos de cernícalo primilla en el Parque Regional del Sureste

Instalan un recinto de cría de pollos de cernícalo primilla en el Parque Regional del Sureste
Instalan un recinto de cría de pollos de cernícalo primilla en el Parque Regional del Sureste
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primillar, como se denomina este recinto, se ha instalado en La Marañosa, una finca militar del término municipal de San Martín de la Vega, incluida dentro del Parque Regional del Sureste.

El objetivo es que los pollos se familiaricen de tal manera con la zona de reintroducción que la lleguen a reconocer como su lugar de nacimiento, vuelvan a ella en el futuro e incluso, la elijan como territorio de cría, según ha informado el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) en un comunicado.

La ONG se ha encargado de suministrar los 150 pollos que proceden del centro de cría en cautividad del cernícalo primilla en Majadahonda, mientras que la empresa pública Tragsatec ha construido los recintos para las colonias de cría. Además de en Madrid, los animales se repartirán en los parques naturales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, de Castilla-La Mancha.

El secretario general de GREFA ha explicado que el proyecto "tiene de momento un carácter experimental", pero ha apuntado que si tiene continuidad en el futuro "puede ser decisivo para consolidar la población reproductora de cernícalo primilla en España".

Los pollos son de cernícalo primilla, un pequeño halcón colonial y migrador muy vinculado a pueblos y ciudades de España. Una vez en los primillares se les suministra diariamente alimento hasta que completen su desarrollo y puedan abandonar la seguridad de su nido artificial.

A mediados de septiembre iniciarán su viaje migratorio hacia sus cuarteles de invierno situados al sur del Sáhara, aunque una pequeña porción de la población ibérica inverna en el sur del valle del Guadalquivir.

Las introducciones de los pollos de cernícalo primilla se han llevado a cabo durante las primeras semanas del verano mediante el método 'hacking', por el cual las aves han completado su crianza en el primillar. El cernícalo primilla es una especie filopátrica, es decir, tiene tendencia a instalarse con el paso del tiempo cerca de donde ha nacido.

"UN IMPACTO AMBIENTAL MÍNIMO"

Los primillares, explica Grefa, han sido diseñado con una estructura modular de paneles de hormigón prefabricados que se han instalado sin apenas obra. Por lo tanto, acarrean un impacto ambiental mínimo. Constan de una torre de unos nueve metros y una base cuadrada de 16 metros cuadrados.

En las paredes interiores se alojan unas ochenta cajas nido, que tienen una entrada externa adaptada al tamaño del ave, y además son accesibles desde el interior con el fin de poder realizar las tareas necesarias para que se complete el desarrollo de los pollos.

En este proyecto del Magrama, impulsado desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, colaboran además de GREFA la Junta de Castilla-La Mancha, los Parques Nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, el Parque Regional del Sureste y el Instituto Tecnológico de La Marañosa, adscrito al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa.

Mostrar comentarios