Instituciones sanitarias y sociedades médicas se unen a la Alianza por la Salud Periodontal y General

Instituciones sanitarias y sociedades médicas se unen a la Alianza por la Salud Periodontal y General
Instituciones sanitarias y sociedades médicas se unen a la Alianza por la Salud Periodontal y General
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se ha gestado la Alianza por la Salud Periodontal y General, que recientemente se concretó en la denominada Declaración de Valencia, un manifiesto que ya cuenta con la adhesión y el apoyo de importantes actores de la salud en España. Esto mismo lo han puesto este lunes de manifiesto en un acto en Málaga.

La iniciativa, que partió de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), está teniendo una acogida especialmente satisfactoria en Andalucía, han informado desde la organización en un comunicado.

Ahora, y coincidiendo con la celebración de una reunión en Málaga del grupo de trabajo SEPA-SEC de Salud Periodontal y Salud Cardiovascular, se ha formalizado la adhesión de importantes instituciones sanitarias y sociedades científicas andaluzas a esta Alianza. En concreto, han oficializado su apoyo a esta iniciativa la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria-Andalucía (Smergen-Andalucía), la Sociedad Andaluza de Cardiología, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Colegio Oficial de Dentistas de Málaga.

Profesionales de la salud bucodental y sociedades médicas de diferentes especialidades, junto con importantes instituciones sanitarias españolas, unen sus fuerzas para luchar, de forma conjunta, por una mejor salud bucodental de la población y, al mismo tiempo, favorecer una mejor salud general.

La estrecha vinculación que existe entre una buena salud de la boca, y, en concreto, de las encías, y la salud global ha motivado un movimiento científico, clínico y preventivo "sin precedentes", facilitando la colaboración multidisciplinar en una iniciativa pionera a nivel mundial.

Como ha resaltado el doctor Juan José Gómez Doblas, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) y jefe de la Sección Clínica de Cardiología en el Hospital Virgen de la Victoria, "debemos aplaudir y apoyar que diferentes sociedades científicas y entidades sanitarias unifiquen su mensaje de prevención: no importa qué profesional asista al paciente, el mensaje de prevención debe ser el mismo". En la misma línea se expresa el doctor Adrián Guerrero, presidente de SEPA, quien ha subrayado que "en esta iniciativa caben todos y todos sumamos".

De ahí la importancia de implicar en este proyecto a los médicos de Atención Primaria. Y es que, como reconoce el doctor Juan Sergio Fernández Ruiz, presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria en Andalucía (Semergen-Andalucía),"ante la evidencia actual de la relación entre la enfermedad cardiovascular --diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular-- con la infección en las encías, los médicos de familia ocupamos un lugar de privilegio en la detección precoz de ambas, por lo podemos mejorar el pronóstico y la evolución de las mismas al iniciar abordajes terapéuticos de forma muy temprana".

Según ha añadido este médico de familia, que ejerce en el centro de salud de Armilla (Granada), "la colaboración entre médicos de familia y odontólogos es vital y, por lo tanto, debemos dejar de estar de espaldas para trabajar conjuntamente y de forma coordinada por el bien de nuestros pacientes".

ALIANZA MULTIDISCIPLINAR

La Alianza por la Salud Periodontal y General pretende, básicamente, estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.

Se quiere avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

"El objetivo es trabajar en dos frentes concretos: difundir y potenciar el papel asistencial de la consulta dental y fomentar la contribución del sistema público a la salud periodontal", ha destacado el doctor Adrián Guerrero, presidente de SEPA.

Para el periodoncista malagueño es fundamental potenciar el papel del ámbito asistencial odontológico; para ello, se llevarán a cabo actividades de formación y calificación de dentistas e higienistas dentales, "para poder fortalecer sus competencias y desarrollar la clínica dental como un espacio de prevención primaria de patologías no transmisibles, especialmente cardiovasculares y diabetes, así como en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables", ha subrayado el doctor Guerrero.

Mostrar comentarios