Instituciones, municipios y partidos gallegos condenan el atentado

EUROPA PRESS

De esta manera, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha enviado este mediodía un mensaje de condolencia a su homólogo del Parlamento de la Región de Bruselas Capital, Charles Picqué, en nombre propio y de la Cámara gallega para trasladarle un mensaje de "solidaridad, afecto y cercanía" después de los "terribles atentados" registrados en la capital comunitaria.

Santalices pide a su homólogo de la Región de Bruselas que haga llegar su pesar a los familiares y amigos de las víctimas de la tragedia, al tiempo que le "expresa el deseo de una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas". Santalices ha concluido que "el imperio de la ley y los valores democráticos compartidos acabarán imponiéndose siempre sobre la barbarie terrorista".

También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el "disparate de derramar sangre de personas inocentes" y "la sinrazón del crimen", al tiempo que ha condenado que "el fanatismo" acabe con la vida de ciudadanos.

SOLIDARIDAD DE LOS MUNICIPIOS

Además, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde vigués Abel Caballero, ha convocado a todos los ayuntamientos de España a un minuto de silencio este miércoles, a las 12,00 horas, apelación a la cual ya ha confirmado que se sumará, entre otros, el de A Coruña, que ha trasmitido también su condena por las víctimas de la ciudad belga, "así como por todas aquellas personas que sufren este tipo de actos en las distintas partes del mundo".

Asimismo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha hecho un llamamiento a que ayuntamientos y diputaciones celebren concentraciones solidarias este miércoles. La asociación municipal ha expresado "su apoyo a los familiares y seres queridos de las víctimas de los atentados ocurridos en Bruselas y muestra su condena ante esta barbarie".

Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol ha emitido un comunicado para solidarizarse con las víctimas y familiares afectados por los atentados y ha confirmado que se sumará al "luto oficial" haciendo ondear sus banderas a media asta hasta la medianoche del próximo día 24.

También ha expresado su condena la Diputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, ha cancelado su agenda para este miércoles y se sumará a la concentración ante el Pazo Provincial este miércoles, en la que se guardarán tres minutos de silencio. Así, puso de manifiesto "el dolor de toda la ciudadanía que cree en el diálogo y la paz son los únicos instrumentos para que el mundo siga siendo un mundo donde merezca la pena vivir".

La Delegación del Gobierno de Galicia también convoca para este miércoles un minuto de silencio delante de la sede, en A Coruña, en señal de dolor y llama a la ciudadanía a secundar este acto simbólico. Del mismo modo, tendrá lugar un minuto de silencio ante el Pazo de Raxoi, en Santiago de Compostela.

PPDEG Y PSDEG TWITTER

A través de su cuenta de Twitter, el Partido Popular de Galicia también ha expresado su repulsa por lo ocurrido en la capital belga. "Nuestra condena más enérgica y todo el apoyo a las víctimas y familiares de los ataques", ha expresado a través de esta red social.

"Conmoción y dolor por los atentados de Bruselas. Nuestra solidaridad con las víctimas y todo el pueblo belga", ha indicado, por su parte, el PSdeG a través de esta misma red social en un tuit recogido por Europa Press.

CONDENA DEL BNG

A través de un comunicado, el BNG ha expresado su condena y "rechazó todo acto terrorista que sesga la vida de muchas personas inocentes". La organización nacionalista también quiere mostrar su "solidaridad con las familias de las víctimas, esperando la rápida recuperación de las personas heridas".

El BNG ha hecho un llamamiento a sumarse a los actos y concentraciones de condena, que pide que también se dediquen al recuerdo de las personas asesinadas, tanto este martes, como en días pasados en otras partes del mundo, como Irak, Siria o Afganistán.

"Hoy es el día de la solidaridad con las víctimas", ha remarcado el Bloque, quien apela a "abordar la violencia terrorista mundial desde la racionalidad, el respeto a los derechos de los pueblos". "Y evitar alimentar la espiral de violencia actual, que tantas veces hemos condenado como organización internacionalista y pacifista que somos", ha apuntado en un comunicado, en el que considera que "esta espiral violenta tiene que hacernos reflexionar a todos".

CONDENA DE ANOVA

Por su parte, Anova ha expresado su "más enérgica repulsa por lo ocurrido" en Bruselas. En un comunicado, añade que "todo indica que esta situación de guerras sin fronteras, de contienda global, no puede, ni por asomo, atajarse con más control y espionaje gubernamental, ni con incremento de las intervenciones militares".

"La quimera de Europa fortaleza, visualizada como nunca estos meses alrededor del campo de concentración de la isla de Lesbos y el infame acuerdo UE-Turquía para la expulsión de quienes más sufren los fectos de sus políticas depredadoras e inhumanas, no basta para aislarnos de los atroces efectos del caos humanitario provocado desde hace décadas en Oriente Medio y en otras partes del planeta", subraya.

Anova señala, en su comunicado, que el "integrismo" es una "arma contra todo ensayo de autodeterminación real de los pueblos árabes y, singularmente, contra los movimientos parárabes socialistas y laicos".

Asimismo, rechaza la "extrema derecha y el capitalismo radical, que no habitan sólo en el partido de Le Pen o en otros que hoy proliferan" y advierte de que "la construcción de un enemigo demoníaco, que puede estar en todos los lados, es para el poder un excelente mecanismo de dominio y control sobre los ciudadanos y súbditos".

"Aquí no hay una guerra entre civilizaciones, ni siquiera entre religiones. Hay proyectos de dominación y de sometimiento que se retroalimentan y se exigen mutuamente. Golpean en Bélgica, en Siria, en el Chad o en Irak. De múltiples maneras", sentencia.

Compromiso por Galicia, a cargo de su secretario xeral, Xoán Bascuas, también ha mostrado la "solidaridad" de esta formación con la gente de Bruselas. "Cuando muere la palabra, sólo queda la brutalidad, y la brutalidad siempre llama a más brutalidad", ha sentenciado Bascuas, quien considera que la Unión Europea "debe recapacitar sobre esta situación y cobrar fuerza para el control de a quién le venden armas sus estados".

CONDENA DE CCOO

Comisiones Obreras de Galicia también ha manifestado su "consternación" por los atentados terroristas perpetrados en Bruselas y ha traslado su solidaridad con las familias de las víctimas. "Es necesario reaccionar en defensa de la democracia", ha remarcado, a través de un comunicado.

El sindicato espera que la respuesta "no se traduzca en recortes de libertades, ni tampoco en nuevas trabas a las personas refugiadas, porque esto significaría una 'victoria para los asesinos'".

Mostrar comentarios