El Instituto de Salud Carlos III considera la resistencia a los antibióticos una de sus prioridades de salud

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La resistencia a antibióticos es un problema dinámico y rápidamente evolutivo que, en ocasiones, limita de manera importante las alternativas terapéuticas en las infecciones producidas por bacterias patógenas con resistencia a múltiples antibióticos", explican en un comunicado, con motivo de La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, lanzada por la Organización Mundial de la Salud, y el Día Europeo para Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra este viernes.

Según explican, el mayor impacto, tanto clínico como epidemiológico, de la resistencia a antibióticos se produce en aquellas bacterias patógenas portadoras de mecanismos de resistencia que les confieren resistencia frente a la práctica totalidad de los antibióticos disponibles, y cuyas alternativas terapéuticas son, por tanto, escasas y casi nunca óptimas.

Para su control, en España existe el Programa de Vigilancia de la Resistencia a Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (PVRA-CNM), financiado por el ISCIII al servicio del Sistema Nacional de Salud, tiene como objetivo principal es la detección precoz y la caracterización molecular de las bacterias portadoras de mecanismos de resistencia a antibióticos de especial impacto clínico.

Una de las técnicas utilizadas por el PRVA-CNM es la secuenciación Genómica Masiva de bacterias resistentes; una herramienta de alto poder de análisis y de generación de información. En opinión de José Campos, del Laboratorio de Referencia e Investigación en resistencia a antibióticos del Centro Nacional de Microbiología esta técnica supone un poderoso instrumento para la caracterización de los clones de bacterias multirresistentes así como de sus mecanismos de resistencia (resistoma) y de sus bases genéticas (plásmidos).

Gracias a ella, el Laboratorio de Referencia del CNM dispone de la información genómica completa de 300 cepas multi-resistentes, la mayoría de ellas productoras de carbapenemasas. "Esta información es útil para el conocimiento detallado de transmisión de las bacterias multi-resistentes así como de los brotes que causan y aporta una valiosa investigación acerca de posibles dianas para el diseño de nuevos medicamentos tales como nuevas vacunas", añade.

La Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Vigilancia y Control de Enfermedades (ECDC) coinciden esta semana en sus campañas de concienciación para el uso adecuado de los antibióticos con el fin de atajar el incremento de las multi-resistencias, una amenaza mundial que pone en riesgo el control de las infecciones.

Mostrar comentarios