Los Institutos de Investigación de los hospitales de la región realizan más de 500 ensayos clínicos sobre cáncer

  • Los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con una importante actividad investigadora con un gran número de ensayos clínicos activos dado que actualmente se están realizando un total de 545 ensayos centrados en el cáncer, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
EUROPA PRESS

De estos el 37% son sobre cáncer de pulmón, 27,7% sobre de mama y un 17,2% gastrointestinal. Los ocho Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid cuentan con la Oncología como unas de las líneas prioritarias de investigación y participan como grupo independiente o asociado en la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.

Todas estas investigaciones tienen una gran importancia debido a que el cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en la Comunidad de Madrid, por ello es importante llevar a cabo todas las actuaciones encaminadas a reducir su impacto en la población.

La Consejería de Sanidad dispone de dispositivos para el diagnóstico temprano (cribado), un registro de tumores y servicios punteros de Oncología Médica y Radioterápica en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Todos ellos forman un entramado de acciones dirigidas a unos mejores resultados en prevención, investigación, diagnóstico y tratamiento de toda clase de cánceres y tumores.

El Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD), se encarga de recoger y analizar todos los casos de cáncer de los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud. Durante 2015 se registraron 28.584 casos nuevos, lo que supone un aumento del 7,5% de casos respecto al año anterior, en el que se registraron 26.461 casos de cáncer.

En el RTMAD también se registran los tipos de tumores más frecuentes entre la población madrileña. Los datos del año 2015 muestran que los tumores más frecuentes son: el cáncer de colon y recto (3.983 casos), el cáncer de mama (3.899 casos), los cánceres del tracto urinario (3.303), el de próstata (2.965) y el de bronquios y pulmón (2.750)

Muchos de estos cánceres están relacionados directamente con los hábitos de vida de los pacientes. Alrededor de un 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables. El tabaco es responsable de aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer.

El último informe del Servicio de Epidemiología de Salud Pública indica que el 23,8% de los madrileños fuma, es decir, prácticamente la mitad que hace 20 años (45,2%).

La Consejería de Sanidad trabaja en la promoción de los hábitos de vida saludables, en especial, las relacionadas con la realización del ejercicio físico, la dieta variada, así como evitar el alcohol, no fumar o una protección solar adecuada.

Además, la Dirección General de Salud Pública lleva a cabo diversos programas para mejorar la salud de la población y evitar enfermedades.

Destacan los programas para dejar de fumar, para mejorar la nutrición infantil o promover la actividad física.

En concreto desde mayo del pasado año la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los madrileños un nuevo recurso para ayudar a dejar de fumar: el teléfono de ayuda al fumador (900 124 365) está operativo las 24 horas los 365 días del año.

Además, recuerda la relevancia de las prácticas preventivas entre ellas las revisiones ginecológicas y las mamografías. Son de vital importancia en cuanto al diagnóstico precoz del cáncer los programas de cribado.

Mostrar comentarios