El ministro del Interior alemán propone sistemas de reconocimiento facial en aeropuertos y estaciones

Reuters/EP

En declaraciones al diario 'Bild am Sonntag', De Maiziere ha resaltado hay software en internet capaz de determinar si una persona que aparece en una foto es una celebridad o político.

"Me gustaría usar este tipo de tecnología de reconocimiento facial en las videocámaras de los aeropuertos y estaciones de tren. Entonces, si un sospechoso aparece y es reconocido, se lo mostrará al sistema", ha explicado.

Según el ministro, ya se está probando un sistema similar para los equipajes abandonados, que las cámaras denuncian tras el paso de determinados minutos.

Otros países también están analizando dicha tecnología, pero los alemanes se han mostrado tradicionalmente escépticos respecto a la vigilancia debido a los abusos cometidos por la Stasi en la antigua Alemania oriental y la Gestapo bajo los nazis.

El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó dos atentados en Alemania en julio, el cometido en un tren cerca de Wurzburgo y el registrado en un festival de música en Ansbach, en los que dos solicitantes de asilo hirieron a 20 personas.

Como resultado de ello, los organizadores del mayor festival de cerveza del mundo, la Oktoberfest de Munich, han elevado la seguridad, incluida la prohibición de mochilas, introduciendo controles de seguridad en todas las entradas y erigiendo vallas.

De Maiziere ha considerado que la prohibición de las mochilas en acontecimientos a gran escala también podría ser útil, añadiendo que corresponderá a las autoridades de seguridad de cada lugar tomar la decisión.

"Tendremos que acostumbrarnos a un incremento de las medidas de seguridad, como colas más largas, controles más estrictos o tarjetas de entrada personales. Esto es tedioso, incómodo y cuesta tiempo, pero no creo que sea una limitación de la libertad personal", ha valorado.

Mostrar comentarios