La justicia alemana investiga a Facebook por incitar al odio y no vigilar comentarios racistas

  • La investigación preliminar afecta a Mark Zuckerberg y otros nueve dirigentes de Facebook.

    El Gobierno alemán ha reprochado su excesiva tolerancia hacia usuarios que expresan posiciones racistas o antisemitas.

Facebook's Zuckerberg holds meeting on bias claim
Facebook's Zuckerberg holds meeting on bias claim
AFP

La justicia alemana anunció este lunes que abrió una investigación a raíz de una denuncia por "incitación al odio" contra el creador de Facebook Mark Zuckerberg por falta de cooperación de su red social contra los comentarios racistas.

Esta investigación, que se encuentra en un estadio preliminar, busca "examinar si se puede identificar una actuación penalmente reprensible" y si "el derecho alemán puede aplicarse" en este caso, dijo a la AFP un portavoz de la fiscalía de Múnich encargada del expediente, Florian Weinziel.

La investigación se abrió para examinar el fundamento de un eventual proceso judicial por "incitación al odio" tras la presentación de una denuncia en este sentido por un abogado alemán basado en Baviera, la región de Múnich, Chan-jo Jun, contra Zuckerberg, precisó el portavoz.

Según el abogado, que acogió con satisfacción esta iniciativa judicial, la investigación preliminar afecta a Mark Zuckerberg y otros nueve dirigentes de Facebook.

El gobierno alemán ya advirtió en varias ocasiones a Facebook y otras redes sociales, reprochándoles su excesiva tolerancia hacia usuarios que expresan posiciones racistas o antisemitas.Facebook es de las redes sociales que más mensajes elimina 

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, afirmó que el número de mensajes de "odio" o racistas borrados por Twitter, Facebook y YouTube tras denuncias de usuarios es "muy bajo" y advirtió de que, si no mejora la cooperación, el año que viene el Gobierno de Berlín tomará medidas legales.

Las plataformas se comprometieron entonces a implementar mecanismos sencillos para la denuncia de comentarios xenófobos y a tratar de eliminar en menos de 24 horas los mensajes de odio racial que

infringieran el código penal alemán.

Según los datos de Justicia, tras una primera evaluación del acuerdo, Facebook borró el 46 por ciento de los mensajes denunciados por usuarios, YouTube eliminó uno de cada diez y Twitter sólo un uno por ciento, tasas que mejoraron cuando la demanda la realizaron a través de correo electrónico los servicios de protección de la infancia y la juventud.

La red social elimina comentarios sobre todo en base a las denuncias de los usuarios. Facebook pone aquí a disposición de los mismos información sobre cómo denunciar fotos o vídeos. 

Mostrar comentarios