Investigadores españoles desarrollan un nuevo método que detecta anomalías responsables de la infertilidad

Investigadores españoles desarrollan un nuevo método que detecta anomalías responsables de la infertilidad
Investigadores españoles desarrollan un nuevo método que detecta anomalías responsables de la infertilidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta técnica, que ha obtenido unos resultados pioneros en el mundo, ha sido publicada en 'American Journal of Obstetrics & Gynecology'. Concretamente, consiste en un examen no invasivo e indoloro de la cavidad uterina, con el que se consigue diagnosticar patologías uterinas con más facilidad, menos coste y más precisión en comparación con las técnicas actualmente disponibles.

El director de la Clínica MAR&Gen y uno de los firmantes del trabajo, el doctor Jan Tesarik, ha explicado que "con esta técnica ya no es necesaria ni la inserción de instrumentos a la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal es suficiente".

Actualmente, en la mayoría de los casos, se usa una técnica conocida como histeroscopia convencional que permite la visualización del interior de la cavidad uterina mediante la inserción de un instrumento óptico dentro de la cavidad. Esta inserción se puede realizar con una sedación profunda de la paciente, que aumenta el coste, o sin sedación, lo que provoca dolor.

"Nuestra técnica permitirá la detección de patologías como anomalías de la cavidad uterina, que son causas frecuentes de infertilidad y aborto, o pólipos; con más facilidad y mejor precisión, con menos sufrimiento y menos coste", ha dicho Tesarik.

Desde la clínica MAR&Gen han explicado que, los últimos avances en la tecnología de ecografía 3D y 4D y los nuevos programas de procesamiento digital de imágenes, hacen posible reconstruir virtualmente la realidad espacial de la cavidad uterina, utilizando grabaciones realizadas desde el exterior, sin necesidad de entrar dentro de la cavidad.

"El método permite evaluar la totalidad de la cavidad uterina mediante un examen rápido, 10 minutos, e indoloro, sin necesidad de sedación", ha indicado el doctor Tesarik, que firma este trabajo junto a la doctora Raquel Mendoza-Tesarik y el doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.

"Más allá de su indiscutible interés clínico, este trabajo debería alentar, en varias esferas de investigación científica, la colaboración entre entidades privadas y públicas, más habituales en países anglosajones que en la Europa continental", ha afirmado el experto, quién ha señalado también que "estas colaboraciones pueden paliar insuficiencias en la financiación de actividades de investigación y desarrollo y permitir la realización de logros altamente beneficiosos para ambos sectores".

Mostrar comentarios