Investigadores polacos identifican los 57 pesticidas legales utilizados en la UE que son letales para las abejas

EUROPA PRESS

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista Journal of Chromatography A --que edita Elsevier--, servirán para establecer qué plaguicidas son los más dañinos y deben dejar de utilizarse para salvar a las poblaciones de abejas en Europa.

Según informa Elsevier, la investigación presenta un nuevo método para detectar una amplia gama de pesticidas en las abejas a partir de un nuevo enfoque basado en un método que se utiliza actualmente para detectar pesticidas en los alimentos. Con este método se han analizado más de 200 plaguicidas diferentes al mismo tiempo, todos ellos aprobados para su uso en la UE.

Estas nuevas pruebas, que se han empleado para investigar más de 70 incidentes de envenenamiento de abejas, han permitido encontrar altas concentraciones de 57 pesticidas diferentes presentes en los cuerpos de las abejas envenenadas, lo que ha permitido determinar que son estos los plaguicidas que más están afectando a las colonias de estos insectos, fundamentales para la polinización de miles de especies de plantas en toda Europa.

Asimismo, los investigadores han podido descubrir que, incluso en niveles muy bajos, estos pesticidas pueden debilitar los sistemas inmunológicos de las abejas, lo que permite que parásitos o virus sean capaces de destruir enjambres enteros.

Mostrar comentarios