Investigan 400 posibles desapariciones en cárcel de Bogotá

Colombia investiga 400 posibles asesinatos y desapariciones, presuntamente ocurridos en la cárcel La Modelo de Bogotá, como parte de una pesquisa judicial en la que inicialmente se había estimado la existencia de unas 100 víctimas, informó este martes la Fiscalía.

Hay "un listado de 400 víctimas y en este momento hemos encontrado algunos videos, fotografías, registros de sanidad y archivos que acreditan que efectivamente estas personas que habían sido dadas por desaparecidas e inclusive asesinadas (...) efectivamente estuvieron en la cárcel nacional Modelo", dijo el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana.

"De visitantes tenemos registros y también de personas que estaban o pagando una sentencia o pagando una medida de aseguramiento", añadió Quintana, durante un programa de radio institucional.

Ya en febrero pasado la Fiscalía había informado que se encontraba investigando descuartizamientos y torturas presuntamente ocurridos en La Modelo.

Entonces, habían estimado un total de unos 100 casos de desapariciones ocurridos en la prisión, pero recientes pesquisas judiciales hicieron aumentar la cifra.

En La Modelo estaban recluidos en la época en que ocurrieron los casos -entre 1999 y 2003- guerrilleros y paramilitares, actores junto con agentes del Estado de la conflagración interna que sufre Colombia desde hace más de medio siglo, con un saldo de más de 220.000 muertos.

La investigación se basa en los testimonios de paramilitares que se desmovilizaron durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y "relataron a la Fiscalía estos hechos macabros, que correspondían a una guerra interna entre paramilitares y guerrilleros en la cárcel", detalló Quintana.

Ahora, lo que se "trata es de acreditar que esos nombres, esas personas (que se supone fueron asesinadas), estuvieron en la cárcel Modelo".

El funcionario también detalló que una segunda etapa de la investigación se va a hacer "en otras cárceles del país, como Popayán y la Modelo de Santander", donde se sospecha que pudieron ocurrir casos similares.

Mostrar comentarios