Israel modera el bloqueo marítimo impuesto a Gaza

Israel decidió suavizar el bloqueo marítimo impuesto a la franja de Gaza y extender la zona en la que los pescadores palestinos están autorizados a trabajar, indicaron el viernes el sector pesquero gazatí y las autoridades israelíes.

A partir del domingo, la zona de pesca autorizada en el Mediterráneo pasará de las actuales seis millas náuticas (11 km) a nueve millas, pero sólo frente a las costas meridionales de la franja de Gaza, dijeron en distintos comunicados Nizar Ayyash, presidente del sindicato gazatí de pescadores, y el COGAT, órgano del ministerio israelí de Defensa, responsable de coordinar las actividades israelíes en los Territorios palestinos ocupados.

La zona de pesca seguirá limitada a seis millas al norte del Wadi Gaza, un río que divide en dos la franja de Gaza, precisaron.

Israel somete a la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, a un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo desde 2006. Limitada al norte y al este por el territorio israelí, y al oeste por el Mediterráneo, la franja de Gaza también se encuentra sometida a bloqueo por Egipto, en el sur.

La marina israelí abre fuego a menudo, en ocasiones de forma mortal, contra los barcos de Gaza en los límites de la zona de pesca. Los palestinos denuncian que reciben disparos por parte de las fuerzas israelíes incluso sin haber cruzado el límite de las seis millas, y también del lado egipcio.

Mostrar comentarios