Israel considera "absurdas" las acusaciones de la ONU sobre la colonización

El gobierno israelí tildó el martes de "absurdas" las críticas de la ONU sobre el aumento de la colonización israelí en Cisjordania y en Jerusalén Este, ocupados desde hace medio siglo.

El enviado especial de la ONU en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, lamentó el lunes ante el Consejo de Seguridad que "las recomendaciones [del Cuarteto, formado por la ONU, la UE, EEUU y Rusia] siguen siendo ignoradas, incluyendo un aumento de los anuncios de Israel vinculados con la colonización y la continuación de las demoliciones" de viviendas palestinas.

Mladenov recordó que las colonias -implantaciones civiles israelíes en tierras ocupadas desde 1967- son ilegales desde el punto de vista de la ley internacional.

La comunidad internacional considera la colonización, que se ha desarrollado bajo todos los gobiernos israelíes, como un obstáculo importante para la paz.

Las declaraciones de Mladenov "constituyen una distorsión de la historia y del derecho internacional", replicó en un comunicado David Keyes, portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Los judíos están en Jerusalén y en Judea-Samaria [Cisjordania] desde hace miles de años y su presencia no supone un obstáculo para la paz", dijo. "El obstáculo para la paz es este tipo de iniciativa sin fin para negar los vínculos entre el pueblo judío y una parte de su tierra histórica".

Israel considera que todo Jerusalén, incluido Jerusalén Este, ocupado y anexionado, es su capital indivisible. Los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

En su intervención, Mladenov afirmó que el gobierno israelí había anunciado proyectos de construcción de más de 1.700 viviendas desde el 1 de julio, más de 1.000, en Jerusalén Este.

jlr/lal/nbz/jvb/pc

Mostrar comentarios