El expresidente estadounidense Bill Clinton se inclinó este jueves ante el féretro de Shimon Peres en la explanada de la Knesset (Parlamento) en Jerusalén, uniéndose a los miles de israelíes que rendían un último homenaje al premio Nobel de la Paz fallecido a los 93 años, la víspera.
Clinton participará el viernes junto a decenas de líderes mundiales, incluido el presidente palestino Mahmud Abas, en los funerales de Peres, que será enterrado con todos los honores en el monte Herzl de Jerusalén.
Los principales dirigentes israelíes, el presidente Reuven Rivlin, el primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, y el líder opositor, Isaac Herzog, iniciaron el homenaje popular en una ceremonia sin discursos, durante la cual depositaron coronas de flores en torno al ataúd.
En medio de un impresionante dispositivo de seguridad, miles de israelíes de todas las edades y orígines sociales desfilaron durante todo el día frente al féreto de Peres, que estaba cubierto con la bandera azul y blanca con la estrella de David de Israel.
"Lo importante es que mis hijos comprendan y respeten lo que este hombre hizo, sus valoers, su amor por Israel", dijo, lagrimeando, a la AFP Marielle Halimi, que junto a sus tres hijos esperó una hora para poder acercase al féretro de Peres.
El gobierno desplegó 7.000 policías en Jerusalén, donde el viernes se encontrarán decenas de líderes mundiales, entre ellos el actual presidente estadounidense Barack Obama.
"Es un operativo de una amplitud sin precedentes", declaró el jefe da la policía Roni Alsheij, al referirse a la movilización policial.
Israel no vivía un acontecimiento así desde los funerales en 1995 de Yitzhak Rabin, el primer ministro asesinado por un extremista judío y que había recibido junto a Peres y el líder palestino Yaser Arafat el premio Nobel de la Paz en 1994 por los acuerdos de paz de Oslo.
Todas las carreteras que llevan a la Knesset fueron cerradas y las banderas ondeaban a media asta en todo el país.
El viernes, el monte Herzl, donde será enterrado Peres, y una gran parte de Jerusalén quedarán aislados del mundo.
Las exequias coinciden con el comienzo de las vacaciones de las grandes fiestas judías y las autoridades israelíes temen un rebrote de violencia palestina.
Peres falleció el miércoles a los 93 años en el hospital donde estaba ingresado por un derrame cerebral sufrido el día 13, fecha aniversario de los acuerdos de paz de Oslo. Nunca recobró el conocimiento.
Era el último sobreviviente de la generación de los padres fundadores del Estado de Israel.
Tras conocerse la noticia de su muerte, de todo el mundo afluyeron homenajes elogiando la visión, valentía y tenacidad de un hombre al que muchos líderes mundiales llamaban "amigo".
Los presidentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, el expresidente Bill Clinton, el rey de España Felipe VI, el príncipe Carlos de Inglaterra y decenas de personalidades asistirán el viernes a la ceremonia fúnebre.
El papa Francisco expresó su "profunda tristeza" y espera que su "herencia" sea respetada, en momentos en que parece cada vez más lejana la posibilidad de una solución negociada del conflicto israelo-palestino.
Obama ordenó que las banderas estadounidenses de la Casa Blanca y de todos los edificios oficiales y militares en el país y el exterior, estén a media asta hasta la noche del viernes.
Protagonista de las grandes batallas de la corta historia de Israel y de los ásperos enfrentamientos políticos, Peres se había convertido en una personalidad de consenso, considerado como un sabio de la nación.
Peres, que inició su carrera política a los 25 años de la mano de David Ben Gurión, fundador de Israel, fue uno de los arquitectos del programa nuclear Israel, única potencia nuclear de Oriente Medio.
Fue primer ministro en dos ocasiones (1984-1986 y 1995-1996) y presidente de 2007 a 2014. Durante su larga carrera fue ministro en varias ocasiones, ocupando entre otras las carteras de Defensa, Finanzas y Relaciones Exteriores.
A pesar de los acuerdos de Oslo y su conversión a la paz, los palestinos tienen una imagen diferente de Peres, que dio su visto bueno a las primeras colonias judías en Cisjordania ocupada y era primer ministro cuando la aviación israelí bombardeó la localidad libanesa de Caná, matando a 106 civiles en 1996.
Peres reposará en el monte Herzl junto a Rabin.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios