Israel llora este viernes la muerte del poeta y músico canadiense Leonard Cohen, al que apreciaba por su obra y consideraba como uno de los suyos, debido a sus raíces judías.
Las redes sociales y las páginas web israelíes están llenas de imágenes y citas de Cohen. Y las personalidades políticas, empezando por el primer ministro Benjamin Netanyahu, le rindieron homenaje al artista.
Cohen, fallecido a los 82 años, fue criado por un abuelo rabino y nunca cambió su apellido, muy común entre los judíos. Algunos de sus textos se inspiraban incluso en la tradición y la liturgia judías.
Sus raíces le llevaron a defender el Estado de Israel, como durante la guerra de Yom Kipur, en 1973. "Iré a detener las balas egipcias", escribió entonces en un poema.
Cohen abandonó la pequeña isla griega en la que residía en aquel momento, un día después del inicio del conflicto entre Israel y una coalición de Estados árabes liderada por Egipto y Siria.
En Tel Aviv, tuvo un encuentro con el músico israelí Oshik Levi, quien contó que Cohen estaba dispuesto a ayudar a Israel trabajando en un kibutz, una de esas comunidades agrícolas tan ligadas a la historia de Israel, de donde procedía gran parte de los soldados locales.
Levi persuadió a Cohen de unirse a un grupo de músicos que había creado y que cantaba para los soldados en el frente.
El cantautor canadiense participó en esa aventura durante tres meses. Una foto publicada este viernes en las redes sociales lo muestra cantando en la península del Sinaí, en presencia del entonces general Ariel Sharon.
"Nunca disimulé el hecho de que era judío y que siempre estaría aquí en caso de crisis en Israel", declaró en 1974. "La supervivencia del pueblo judío forma parte de mis compromisos".
Las dos principales radios israelíes le dedicaron horas de programación este viernes, y los usuarios de Facebook y Twitter publicaban fotos suyas y enlace que remitían a sus canciones.
El presidente Reuven Rivlin contó en Facebook que uno de los éxitos de Cohen, "Dance Me to The End of Love", lo "había acompañado en numerosos momentos de la vida de (su) pareja y de (su) familia".
Netanyahu recordó, por su parte, a "un gran creador, un artista talentoso y un ardiente judío que amaba al pueblo de Israel y al Estado de Israel".
"Nunca olvidaré que un profundo sentimiento de comunidad lo hizo a venir a Israel durante la guerra del Kipur para cantar ante los soldados del ejército", escribió el primer ministro en Facebook.
Durante su gira con los soldados en 1973, Cohen escribió la canción "Lover Lover Lover" que dedicó a los soldados israelíes y egipcios, y cuya letra decía: "Que el espíritu de esta canción se alce, puro y libre. Que sea un escudo para vosotros, un escudo contra el enemigo".
Su fidelidad queda una vez más de manifiesto en 2009, cuando defensores de la causa palestina y partidarios de un boicot a Israel trataron de convencerlo de anular un concierto previsto en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.
Cohen no cedió, pero intentó organizar un segundo concierto en Ramala (Cisjordania ocupada), que no prosperó porque los palestinos lo anularon.
El cantante utilizó los ingresos del concierto israelí para apoyar un fondo para la paz. Al final de aquella actuación, ante 50.000 personas, se despidió con la bendición judía que acaba así: "Que el señor levante su rostro hacia ti y te dé la paz".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios