Israel pagará indemnización de USD 20 millones por ataque a barco turco en 2010

Israel pagará una indemnización de 20 millones de dólares a las familias de los diez turcos muertos en el asalto contra el barco "Mavi Marmara" en 2010 en el marco de un acuerdo de reconciliación que será firmado el martes, anunció el lunes el primer ministro turco Binali Yildirim.

Israel y Turquía designarán también "sin demora" embajadores, indicó el lunes Yildirim, quien aplaudió este "paso importante" en vista de la normalización de las relaciones entre ambos países tras seis años de discordia.

Yildirim anunció también ante la prensa que Turquía enviará el viernes "más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria" desde el puerto turco de Mersin (sur) hacia el puerto israelí de Ashdod para los palestinos de la Franja de Gaza, bajo bloqueo israelí.

"Necesitamos muchos años para preparar este acuerdo (...) Nuestras relaciones se normalizan con este texto", dijo Yildirim.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo por su parte desde Roma que el bloqueo marítimo que su país impone desde hace diez años a la Franja de Gaza seguirá vigente tras el acuerdo con Turquía.

Turquía era un aliado regional clave de Israel hasta los años 2000. Pero sus relaciones se fueron deteriorando y en 2010 se redujeron de forma drástica tras el asalto mortífero que un comando israelí lanzó contra el "Mavi Marmara", un barco fletado por una oenegé turca para tratar de romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

La operación se saldó con la muerte de diez turcos.

La nave formaba parte de una flotilla internacional de seis barcos cargados con ayuda humanitaria.

Israel presentó disculpas en 2013 pero las tensiones volvieron el año siguiente con una nueva ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Mostrar comentarios