El Papa a los voluntarios de Cracovia: "Yo no sé si estaré en Panamá"

  • El Papa Francisco ha clausurado hoy domingo las Jornadas Mundiales de la Juventud de Cracovia y anunciado que Panamá acogerá la próxima edición en 2019.

    Más de dos millones de personas han participado en las Jornadas según ha comunicado la organización. 

El Papa a los voluntarios de Cracovia: "Yo no sé si estaré en Panamá"
El Papa a los voluntarios de Cracovia: "Yo no sé si estaré en Panamá"
A.D./ Agencias

Cracovia ha quedado desierta. La Jornada Mundial de la Juventud ha llegado a su fin. Casi dos millones y medio de jóvenes han compartido durante una semana experiencias, ilusión, alegría y sobre todo fe. 

Unos sentimientos que revivirán dentro de tres años (2019) en Panamá, país elegido para acoger la próxima JMJ. Sobre esta cita, el Pontífice ha sembrado una duda.

En su encuentro con los cerca de 20.000 voluntarios que han trabajado desinteresadamente a lo largo de esta intensa semana Francisco ha dicho: "Yo no sé si estaré en Panamá" para añadir, "pero Pedro estará con vosotros". 

"Un joven desmemoriado no es ninguna esperanza para el futuro"

El Pontífice pronunció estas palabras improvisando, sin seguir el discurso que llevaba escrito. Antes, había alabado la valentía de los voluntarios a los que calificó de "esperanza del futuro", pero les advirtió que lo son solo si cumplen dos condiciones: tener memoria de lo que son, de su familia y de sus mayores, y contar con el coraje necesario para ser valientes. "Un joven desmemoriado no es ninguna esperanza para el futuro", insistió.

Además, les manifestó su deseo de darles las gracias a cada uno de ellos "por el esfuerzo, la generosidad y la dedicación con que habéis acompañado, ayudado y servido a los miles de jóvenes peregrinos"."Dios es el más acérrimo de los hinchas"

Horas antes, Francisco ofició la Eucaristía con la que se clausuró la JMJ. Una vez más, tal y como nos tiene acostumbrados, su homilía estuvo plagada de referencias cercanas y llamamientos cómplices hacia los jóvenes. 

De forma muy cercana y directa, el Papa les recordó que Dios les ama más de lo que ellos le aman. "Cree en nosotros más que nosotros mismos, está siempre de nuestra parte, como el más acérrimo de los hinchas", ha señalado.

A ellos, les ha instado a que, tras la "oxigenación espiritual" de esta jornada, sigan viviendo la misericordia de vuelta a sus casas.

En su mensaje a los más de dos millones de personas, según la organización, presentes en el "Campus Misericordiae" de Brzegi, el Papa Francisco ha vuelto insistir en que no se dejen llevar por una "vergüenza paralizante". "La vida no hay que encerrarla en un cajón".Un discurso lleno de metáforas tecnológicas

En esta ocasión, ante un auditorio lleno de jóvenes que están en contacto diario con las teconologías, el Pontífice no dudó en adaptar su discurso para ganar cercanía y complicidad. Así, habló de que "No podemos quedarnos sentados esperando con los brazos cruzados; a Él, que nos da la vida, no podemos responderle con un pensamiento o un simple mensajito".

El Sumo Pontífice instó a los jóvenes a continuar con el espíritu de la JMJ en casa y para ello les animó a "incluir un nuevo contacto en sus teléfonosJesús espera que, entre tantos contactos y chats de cada día, el primer puesto lo ocupe el hilo de oro de la oración, ha señalado en tono de complicidad. Cuánto desea que su Evangelio sea tuyo, y se convierta en tu navegador en el camino".

Otra referencia tecnológica la utilizó para hablar de la memoria afirmando que la de "Dios no es un disco duro" que registra y almacena todos los datos, sino un "corazón tierno de compasión, que se regocija eliminando definitivamente cualquier vestigio del mal".

Procuremos también nosotros ahora imitar la memoria fiel de Dios y custodiar el bien que hemos recibido en estos días", ha concluido el Papa."No venimos a este mundo a vegetar"

Francisco también ha pedido a los jóvenes no avergonzarse y llevar "las debilidades, las dificultades y los pecados, en la confesión". "No os dejéis anestesiar el alma", ha advertido, al tiempo que ha pedido que den un no fuerte "al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí mismo y en la propia comodidad".

Por otro lado, el Papa argentino ha advertido del peligro de quedarse lejos de Jesús porque "no se sientan a la altura", porque "tengan una baja consideración de sí mismos". "Esta es una gran tentación, que no sólo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta también a la fe.

Porque la fe nos dice que hemos sido creados a imagen de Dios", ha asegurado. Así, ha asegurado que nadie es inferior y distante, nadie es insignificante, sino que todos son predilectos e importantes:" ¡Tú eres importante!", ha exclamado.La importancia de ser y no de tener

El Papa Francisco ha explicado a los jóvenes que Dios cuenta con ellos por lo que son, no por lo que se tiene. "ante él, nada vale la ropa que llevas o el teléfono móvil que utilizas; no le importa si vas a la moda, le importas tú. A sus ojos, vales, y lo que vales no tiene precio", señala.

Durante la ceremonia, a la que han asistido el presidente de Polonia y el de Panamá, entre otros dignatarios, también ha advertido sobre "la multitud que murmura". "Puede que os bloqueen, tratando de haceros creer que Dios es distante, rígido y poco sensible, bueno con los buenos y malo con los malos. 

Puede que se rían de vosotros, porque creéis en la fuerza mansa y humilde de la misericordia. No tengáis miedo", ha pedido, al tiempo que ha reclamado que amen hasta a sus enemigos.Unas jornadas de 'oxigenación' espiritual

Al acabar la Misa, el Papa ha rezado el Ángelus, en el que ha comentado, a modo de resumen de esta jornada de la juventud: "ha sido una 'oxigenación' espiritual para que los jóvenes puedan vivir y caminar en la misericordia, una vez que hayan regresado a sus países".La música, la alegría y la oración han presidido esta JMJ

La última noche de la JMJ es tradición celebrar la vigilia. El tiempo no ha acompañado, pero la lluvia no ha impedido a un millón de personas pasar la noche en el "Campus Misericordiae", protegidos por chubasqueros y durmiendo a la intemperie. 

Entre otros, intervino Sor Cristina, religiosa italiana conocida por haber triunfado en un programa de televisión para cantantes. Aunque el concierto se prolongó hasta cerca de las doce de la noche, a las seis de la mañana el gigantesco campamento de Brzegi despertaba y poco después los altavoces iniciaban oraciones y cantos religiosos.

Por otra parte, el Papa protagonizó ayer un gesto fuera de programa cuando, justo antes de partir por la tarde para la Vigilia en el "Campus Misericordiae", se acercó a la Basílica de San Francisco de Asís, al otro lado de la calle donde se encuentra la residencia del arzobispo de Cracovia. En la iglesia, el Papa rezó ante las reliquias de dos misioneros mártires polacos, Michal Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, asesinados en Perú por la guerrilla de izquierda en 1991. En el templo se hallaban dos hermanas y dos hermanos de los religiosos.

Mostrar comentarios