UNO DE CADA TRES JÓVENES ADMITE EN LA AUTOESCUELA QUE CONDUCIRÁ INSEGURO AUNQUE APRUEBE

- Según un estudio del RACE. Un 33,9% de los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años que se forman en la autoescuela para obtener el permiso de conducir reconocen que no se sentirán seguros al volante una vez que obtengan el carné y uno de cada dos admite que no estará suficientemente preparado para asumir las situaciones a las que se tendrá que enfrentar en el tráfico.
Así se desprende de un estudio del Observatorio Español de Conductores-DUCIT, del Real Automóvil Club de España (RACE), presentado este martes en el Circuito del Jarama (Madrid) al tiempo que se dio a conocer la academia de formación vial Drivers’ Academy RACE-Red Bull.
El estudio analiza la opinión de más de 1.300 jóvenes de 18 a 29 años con y sin carné de conducir sobre el proceso de obtención del carné, su formación vial o su percepción de la seguridad en la circulación.
Un 12,7% de la población española está en esa franja de edad, lo que supone más de 5,9 millones de personas. Sólo en 2014 se expidieron 427.000 permisos de conducir a jóvenes, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Entre sus conclusiones, destaca que uno de cada tres jóvenes (33,9%) afirma que se sentirá inseguro al volante después de obtener el carné y una proporción similar (33,6%) subraya que no estará preparado para conducir tras aprobar los exámenes práctico y teórico.
Casi la mitad de los encuestados (48,9%) señala que los cursos que reciben en las autoescuelas les preparan sólo para el examen y no para conducir, mientras que dos de cada tres (63,2%) señalan que en esa etapa formativa aprenderán lo imprescindible para aprobar, pero realmente no sabrán conducir.
Por otro lado, el 81,1% de los futuros conductores afirma que se sentirá inseguro cuando tenga que conducir en lugares con riesgo de placas de hielo, porcentaje que cae en situaciones de conducción con niebla (65,5%), en carreteras de montaña (52,5%), con lluvia (43,2%), cuando hay tráfico intenso en autovía (37,8%) y en situaciones de conducción por la noche (28,4%).
El estudio indica que un 32,4% de los aspirantes a conductores se muestran insatisfechos con el equipamiento y los medios de la autoescuela, un 30,9% con los coches de las clases prácticas, un 24,4% con los contenidos teóricos, y un 21,7% con la formación práctica.
Por otra parte, el 64% de los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años tiene el permiso de circulación, de los que el 83% conduce, mientras que 610.000 están en las autoescuelas en proceso de sacárselo.

Mostrar comentarios