Javier Solana y Marcelino Oreja, distinguidos con la Medalla de Honor de la UIMP

Javier Solana y Marcelino Oreja, distinguidos con la Medalla de Honor de la UIMP
Javier Solana y Marcelino Oreja, distinguidos con la Medalla de Honor de la UIMP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha querido reconocer la trayectoria europeísta de los exministros Javier Solana y Marcelino Oreja con la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP, que les será entregada el 29 de junio en el curso del acto oficial de inauguración de los Cursos Avanzados de Verano 2016.

Con esta distinción, aprobada en Consejo de Gobierno, la institución académica quiere conmemorar el trigésimo aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea y rendir homenaje al destacado papel que estas dos personalidades de la vida pública española desempeñaron en la consecución de ese empeño desde diferentes ámbitos ideológicos.

Javier Solana Madariaga, profesor de Física del Estado Sólido de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido ministro de Cultura, portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Ciencia en ejecutivos presididos por Felipe González.

Además, ha ocupado el cargo de secretario general de la OTAN, y, dentro de la Unión Europea, el de representante del Consejo para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC). En 2007 recibió el Premio Carlomagno por su contribución a la unidad de Europa, y es también Caballero de la Orden del Toisón de Oro por su dilatada trayectoria diplomática.

Marcelino Oreja Aguirre, doctor en Derecho por la Universidad de Madrid y diplomático, ha sido ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez, diputado nacional, y eurodiputado. En 1993 colaboró en la redacción del primer borrador para una Constitución europea, y más adelante fue nombrado comisario europeo de Transportes y Energía y participó en la puesta en marcha del Tratado de Maastricht.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

MEDALLA DE HONOR DE LA UIMP

La Medalla de Honor de la UIMP se instituyó en 1980 con el fin de reconocer a personas individuales, corporaciones o sociedades, nacionales o extranjeras, que se hayan destacado en el campo de la investigación científica, la enseñanza, el cultivo de las letras y de las artes o que de algún modo hayan prestado servicios a los intereses culturales del país.

La concesión es aprobada por la Junta de Gobierno de la universidad a propuesta del rector.

El galardón, una escultura de sobremesa en bronce, fue realizado en 1983 por Julio López Hernández. Cada ejemplar es una edición original realizada en múltiple por el taller del escultor.

Anteriormente han sido reconocidos con la Medalla de Honor de la UIMP, entre otras personalidades con destacada trayectoria política e institucional, Adolfo Suárez, Felipe González, Leopoldo Calvo-Sotelo, José Manuel Durão Barroso, Enrique Tierno Galván y Julio María Sanguinetti.

El programa de Cursos Avanzados de Verano y el de Actividades Culturales de este año serán presentados por el rector de la UIMP, César Nombela, el próximo día 25 de abril en el Palacio de La Magdalena.

Mostrar comentarios