Jefe negociador de Colombia con ELN se reúne con canciller de Ecuador

El jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo, se reunió con el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, para agradecer su "hospitalidad" como sede de los diálogos de paz con esa guerrilla, suspendidos hasta que los rebeldes liberen a un excongresista secuestrado.

"Ayer (miércoles) estuve en Quito entrevistándome con Canciller del Hermano país agradeciéndole la hospitalidad que están prestando a diálogos con ELN", escribió Restrepo en su cuenta en Twitter, sobre un encuentro con Long sobre el que no dio más detalles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió la semana pasada las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) que debían haberse lanzado el 27 de octubre y comenzado su primera ronda este jueves en la capital ecuatoriana.

El diálogo está congelado porque el gobierno asegura que la guerrilla incumplió lo pactado para sentarse a negociar al no liberar al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril. No obstante, los insurgentes niegan que dicha condición hubiera sido estipulada.

Santos ha dicho que las pláticas comenzarán cuando los rebeldes, alzados en armas contra el Estado en 1964 y con unos 1.500 combatientes, dejen en libertad "sano y salvo" a Sánchez, de 61 años.

"Ojalá lo hagan pronto", indicó el mandatario este jueves en Belfast, donde se encuentra como parte de una visita de Estado de tres días al Reino Unido.

Por su parte, Long sostuvo que se reunió con las delegaciones de ambas partes en Ecuador. "En reuniones separadas con jefe negociador de Gob colombiano y delegación ELN, reiteré compromiso de EC como anfitrión y garante del diálogo", escribió este jueves en la misma red social.

Uno de los 19 miembros del equipo negociador de los rebeldes, Aureliano Carbonel, dijo que trabajan junto al gobierno de Colombia para "buscar una solución, una salida" a la suspensión de las conversaciones y que en esa tarea cuentan con el acompañamiento de los países garantes: Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba y Noruega.

"La presencia de ellos ha sido vital y definitiva. Nosotros somos optimistas, esperamos que esto se resuelva muy pronto (...). El ELN no se va a parar de la mesa, esa es una decisión que tenemos", afirmó en Radio Super Cali.

Carbonel abogó también por un cese al fuego bilateral mientras se desarrollan las conversaciones, una medida rechazada por el gobierno que considera que los rebeldes la utilizarían para fortalecerse.

Y reconoció que durante los 52 años de lucha armada el ELN ha "cometido errores", aunque dijo no arrepentirse "nunca" de ejercer "el derecho a la rebelión". "Estamos dispuestos a poner la cara y asumir la responsabilidad", aseguró.

En ese sentido, lamentó la muerte el jueves pasado de dos transportistas en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, atribuida por el Ejército colombiano a tropas de la guerrilla guevarista.

"Lamentamos lo que ha pasado y quisiéramos que todas estas situaciones las pudiéramos superar, resolver, justamente para eso estamos sentados en la mesa, para que todas estas situaciones de la guerra no se sigan dando", añadió.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron a AFP que es "posible" que en los próximos días se produzca la liberación de Sánchez, en un operativo con participación de la Iglesia católica.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de entregas de rehenes y del traslado de guerrilleros en Colombia, no se ha pronunciado al respecto.

Colombia registra más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

raa/lda/tm

Mostrar comentarios