Jesús Abandonado recibe esta semana a Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios

Jesús Abandonado recibe esta semana a Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios
Jesús Abandonado recibe esta semana a Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Etayo, acompañado de José Luis Fonseca, Superior Provincial de la OHSJD-Provincia Aragón San Rafael, está visitando los diferentes centros y comunidades de esta provincia con el fin de tomar el pulso a la actividad asistencial, social, formativa e investigadora que se lleva a cabo en todos ellos.

Así, tiene previsto varios encuentros con personas acogidas, voluntarios, Patronato y profesionales de los diferentes recursos y servicios que presta Jesús Abandonado en la Región de Murcia.

Jesús Etayo (Fustiñana, Navarra) ingresó en la OHSJD en 1985 y es diplomado en Enfermería, licenciado en Estudios Eclesiásticos, máster en Bioética por el Institut Borja de Bioètica de Barcelona y realizó un postgrado en Pastoral de la Salud en la EU Enfermería Sant Joan de Déu, reconocido por la Facultad de Teología de Cataluña.

Dentro de la Orden Hospitalaria ha realizado diferentes servicios como Maestro de Novicios y de Escolásticos, Consejero Provincial y Superior Provincial, además de Consejero General durante el periodo 2006 a 2012.

Además, ha desarrollado su trabajo con personas afectadas neurológicamente, disminuidos psíquicos y ancianos en Madrid así como con personas en situación de exclusión social en el Albergue de Barcelona y con personas de origen inmigrante en Sant Vicenç del Horts (Barcelona).

Asimismo, su trayectoria incluye su paso con personas con problemas de salud mental en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) así como los internos de uno de los centros penitenciarios de Barcelona.

Fue elegido nuevo Superior General para el sexenio 2012-2018 en el LXVIII Capítulo General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebrado en Fátima (Portugal).

La OHSJD atiende anualmente a veinte millones de personas a través de diversas obras sociales y áreas de intervención que van desde hospitales médicos quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.

Actualmente, cuenta con más de mil hermanos que trabajan junto a 55.000 profesionales y cerca de 9.000 voluntarios en todo el mundo. Fundada hace 500 años en Granada, cuenta con 350 centros, 70 de ellos en países empobrecidos.

En los últimos tiempos, la OHSJD ha ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013), y a las personas más vulnerables que han sufrido la crisis económica en España.

La OHSJD es Premio Ciudadano Europeo 2014 del Parlamento Europeo, y Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2015, otorgado por su trayectoria y especial esfuerzo junto a su oenegé para la cooperación internacional, Juan Ciudad, durante la epidemia del ébola declarada en varios países de África.

Mostrar comentarios