Jiménez Barrios destaca la estrategia de la Junta de ligar universidad y empresa en pro del desarrollo

Jiménez Barrios destaca la estrategia de la Junta de ligar universidad y empresa en pro del desarrollo
Jiménez Barrios destaca la estrategia de la Junta de ligar universidad y empresa en pro del desarrollo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Jiménz Barrios ha alabado esta estrategia tras una reunión mantenida con el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, y con el nuevo presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla, del que ha destacado su vínculo al mundo de la empresa, ya que "no en balde, es el responsable de que hoy el sector aeronáutico en la provincia de Cádiz tenga la capacidad y el nivel que tiene".

Asimismo, ha subrayado que "ese perfil encaje perfectamente con lo que la provincia de Cádiz necesita", que es "que se fijen aquí la investigación, la innovación y el conocimiento y la capacidad de transformar nuestras empresas, modernizándolas y aportando desde la universidad y desde nuestros investigadores la capacidad para el salto definitivo".

El vicepresidente de la Junta ha señalado que esta estrategia forma parte del "cambio de modelo productivo" en el que trabaja la Junta, en el que "el crecimiento está muy ligado a la capacidad que tenga el territorio de innovar y de aportar ciencia".

Así, ha hecho hincapié en el papel fundamental que juega la Universidad de Cádiz, "que tiene detrás un largo curriculum ligado también a esa innovación, a esa investigación y, por tanto, a la aportación al conocimiento en la provincia".

Jiménez Barrios ha recordado que la Universidad de Cádiz es la cuarta universidad de Andalucía, que genera un empleo de más de 5.000 puestos de trabajo y que ofrece 44 grados y 19 doble grados, repartidos entre sus cuatro campus y sus 15 centros universitarios.

Además, también ha recordado el "importante papel" que desempeña la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) "en esa vertiente de la planificación económica y de la estrategia de futuro que tiene la Junta" y en la que la Universidad también participa.

En este sentido, Jiménez Barrios ha señalado que "era fundamental que la Universidad estuviera implicada en lo que significaba ese salto a la hora de gestionar juntos unos recursos financieros europeos, que han de ser los que posicionen a la provincia de Cádiz en el nivel que le corresponde por su capacidad y por su voluntad en este momento".

Así, ha hecho referencia a algunos proyectos en los que la Universidad participa en el marco de la ITI y ha avanzado que próximamente se va a firmar el convenio que posibilitará la creación y puesta en marcha del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de Cádiz.

Igualmente, ha señalado que la Universidad ha sacado a concurso público la licitación del proyecto del Centro de Transferencia Empresarial de El Olivillo, que "toma cuerpo con la presencia del nuevo presidente del Consejo Social de la UCA, porque precisamente ésta es una iniciativa que pretende ser el lugar de encuentro para la unión entre empresa, sociedad y la capacidad para el crecimiento de la provincia".

Finalmente, ha afirmado que "la conexión entre Universidad y las empresas, entre el conocimiento y la necesidad real de la provincia de Cádiz es el camino correcto".

Para ello, Jiménez Barrios ha señalado que "la Administración va a poner los recursos necesarios, los investigadores los tenemos y el Consejo tiene que hacer el trabajo de nexo de unión universidad-empresa".

Mostrar comentarios