Jordi Canals deja la dirección general del IESE

  • El nuevo ejecutivo de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra será, probablemente, el alemán Franz Heukamp, hasta ahora vocal del consejo de dirección.

    Jordi Canals llegó a la dirección de IESE Business School en junio de 2001 y durante su mandato la escuela de negocios ha expandido su actividad a Nueva York, Munich, Sao Paulo y Shanghai.

Jordi Canals deja la dirección general del IESE
Jordi Canals deja la dirección general del IESE
Quique Rodríguez

Jordi Canals, director general de IESE Business School, la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, dejará el cargo tras 15 años como primer ejecutivo de una de las escuelas de negocios españolas que despuntan desde hace varias décadas en los rankings internacionales de MBA y formación de ejecutivos.

El cambio en la dirección general de la escuela de negocios será anunciado esta misma tarde y aunque no se ha comunicado oficialmente aún, probablemente le sucederá en el cargo a partir de junio el alemán Franz Heukamp, que ahora era uno de los vocales del Consejo de Dirección y que entre 2009 y 2012 ocupó la secretaría general de la escuela de negocios.

Canals, barcelonés de 55 años de edad que ocupaba el primer puesto ejecutivo del IESE desde mayo de 2001 (cinco mandatos de tres años), es doctor en Economía por la Universidad de Barcelona, investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard y profesor de Economía y Dirección Estratégica de la escuela de negocios que dirigía hasta ahora.

Durante sus 15 años al frente de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra ha ocupado en varias ocasiones la primera posición del mundo en distintos rankings internacionales, como el The Economist o Financial Times.

Pero, sobre todo, ha acentuado su proyección internacional, con la apertura de campus permanentes en Nueva York y Munich, además de consolidar diversos programas de dirección de empresas con marca propia en Sao Paulo (Brasil). Además, el IESE imparte diferentes cursos desde hace años en Varsovia (Polonia) y más recientemente en Kenia. Y en colaboración con otras instituciones académicas, organiza programas en numerosos países de Sudamérica, México, África y Asia, donde destacan los que se imparten en Shanghai (China).

También la escuela de negocios ha estrenado una oficina comercial permanente en Tokio, en el Roppongi Hills Mori Tower, uno de los edificios de oficinas más emblemáticos de la capital nipona.  

Asimismo, ha liderado los planes de la escuela de negocios de la Universidad de Navarra para duplicar el tamaño de sus instalaciones en la capital de España en los próximos años, para lo que adquirió la parcela colindante a su actual campus situado a las afueras de Madrid, en la zona de Aravaca.

Un terreno que ocupa cerca de 22.000 metros cuadrados, y que prácticamente duplica las actuales instalaciones de la escuela, que se encuentran en un área de unos 11.000 metros cuadrados.

Por su parte, Franz Heukamp es doctor en ingeniería mecánica por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ingeniero Civil por la Ecole Nationale Des Ponts et Chaussées (París), titulado en ingeniería Civil por la Technische Universität München (TU Munich) y profesor de análisis de decisiones en el IESE.

El IESE ha cerrado el ejercicio 2014-2015 con unos ingresos de 92,2 millones de euros, un 4% más que en el curso anterior, gracias al buen comportamiento de los programas a medida para empresas, que han crecido un 20% y que suponen ya un tercio de la facturación en el área de executive education de la escuela de negocios.

Mostrar comentarios