Unas 120 personas asistirán a las primeras Jornadas Científico Técnicas de Fibromialgia y Ejercicio

Unas 120 personas asistirán a las primeras Jornadas Científico Técnicas de Fibromialgia y Ejercicio
Unas 120 personas asistirán a las primeras Jornadas Científico Técnicas de Fibromialgia y Ejercicio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa pionera que busca ofrecer un tratamiento integral "desde el punto de vista de la actividad física, los hábitos de vida saludables y une buena alimentación" de la fibromialgia para "mejorar la calidad de vida de estos enfermos, unos 16.000 en la provincia de Almería y la mayoría de ellos, mujeres", según ha explicado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Aula Magna del Edificio de Humanidades de la Universidad de Almería, se dividen en tres bloques. El primero de ellos tendrá lugar el viernes 18 de noviembre, entre las 16,00 y las 20,00 horas, y girará en torno a la 'Medicina, dolor y ejercicio'.

En este bloque, se impartirán tres conferencias, de los doctores Matías Valverde, especialista en Reumatología, y Teresa Leiva, especialista en Anestesia y Dolor Crónico, y de Juan Alberto Manrique, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los tres son "expertos en la enfermedad y en el tratamiento diario de afectados por fibromialgia", según ha destacado la diputada Ángeles Martínez, y abordarán la enfermedad y sus características, el tratamiento del dolor crónico y los beneficios de los programas de entrenamiento específicos para los afectados por fibromialgia.

Por último, a las 20,00 horas, la doctora Teresa Leiva desarrollará un taller sobre dolor crónico en el que acercará a los profesionales que trabajan con enfermos de fibromialgia las herramientas necesarias para paliar el dolor.

El sábado 19 de noviembre, el bloque dos de las jornadas, que gira en torno a la 'Psicología y nutrición', comenzará a las 9,30 horas con una conferencia del psicólogo clínico Francisco Martín sobre las incidencias psicológicas de la fibromialgia. A las 10,30 horas, la nutricionista Marta Tejón explicará unas pautas nutricionales básicas para estos enfermos.

A las 11,45 horas, se desarrollará una mesa redonda, coordinada por Matías Valverde Romera, en la que se pondrán en común todos los aspectos tratados en las jornadas, hasta el momento, con el objetivo de "intercambiar conocimientos científicos y buenas prácticas, para alcanzar un tratamiento integral del paciente con fibromialgia".

El último bloque, centrado en la 'Nutrición, rehabilitación y ejercicio', se desarrollará a partir de las 16,00 horas del sábado, y contará con las ponencias de la fisioterapeuta Elena Viso, la nutricionista Marta Tejón y la especialista en Actividad Física para Mayores, Patricia Ramírez.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha agradecido la colaboración con la Universidad de Almería para la organización de esta jornadas, que completan, desde un punto de vista profesional y científico, el programa 'Ponte en forma. Gana vida, gana salud', que la Diputación de Almería desarrolla con todas las asociaciones que trabajan con enfermos de fibromialgia de la provincia para "mejorar su día a día".

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería, Gabriel Aguilera, ha destacado el hecho de organizar unas jornadas en las que "participan expertos de todas las áreas relacionadas con la fibromialgia, desde traumatólogos o reumatólgos, hasta fisioterapeutas y expertos en actividad física, con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas a través del conocimiento".

FIBROMIALGIA, UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

Patricia Ramírez, responsable de la Asociación 'Cada paso cuenta' ha destacado la importancia de estar jornadas porque ofrecen un "enfoque general para tratar a estos enfermos", ya que "el 67 por ciento de los afectados tienen problemas diarios y una calidad de vida dura y no vemos que no vayan al trabajo. Desde todas las entidades, tenemos que contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas".

Ramírez ha recordado que "no existe una pastilla ni ningún medicamento efectivo contra el dolor, pero con el deporte y una actividad física adecuada estamos viendo que los pacientes mejoran". La fibromialgia es una "enfermedad reciente, pero que afecta a muchas personas", unas 16.000 en Almería, con una especial incidencia en mujeres.

Patricia Ramírez ha afirmado la importancia de "ir todos de la mano porque no vale cualquier cosa. Es muy importante plantear un programa e ir implementándolo, incluyendo conocimiento e investigación científica".

Además, Patricia Ramírez ha ofrecido algunas cifras de la enfermedad, obtenidas a partir de un cuestionario de la Asociación 'Cada paso cuenta', en el que han participado 115 enfermos de fibromialgia de la provincia de Almería.

Este estudio, revela que "un 87 por ciento de los afectados manifiestan dolor general; el 76,5 por ciento sufren insomnio o problemas para dormir; el 81,4 por ciento muestran hinchazón en piernas o manos; el 76,5 por ciento padecen trastornos en la memoria; el 79,1 por ciento tiene dificultad para concentrarse; y el 79,1 por ciento padecen estreñimiento y problemas estomacales".

Estas cifras, según Patricia Ramírez, demuestran la importancia de actuar "de un modo integral" para paliar una enfermedad que lastra la calidad de vida de quienes la padecen, y cuyos síntomas mejoran considerablemente con "ejercicio físico, atención profesional y una nutrición adecuada".

Mostrar comentarios