Lunes, 20.01.2020 - 13:36 h

Jóvenes Investigadores piden unificar criterios de acceso a docencia universitaria ante la "surrealista" burocratización

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) ha exigido la unificación del sistema de evaluación en las universidades públicas españolas para acceder a plazas de profesorado, con el objetivo de evitar la "excesiva burocratización surrealista" e "inútil" y facilitar así el acceso a la solicitud de estas plazas.

La asociación denuncia que los méritos de los investigadores, previamente verificados por la ANECA --organismo que expide las acreditaciones en función de los méritos y que les capacita para poder solicitar una plaza en una universidad-- han de presentarse de nuevo para acceder a una de estas plazas, además de rellenar el modelo de currículum que cada centro le exija.

FJI/Precarios considera que este trámite, al que califican de "surrealista", sólo sirve para dificultar el proceso, desanimando a los investigadores que podrían "perfectamente" optar a las plazas. Además, han criticado la "falta de transparencia" y la "publicidad" de las convocatorias.

Esto sucede, según el colectivo, porque la ANECA verifica los méritos aportados en el currículum pero no los certifica, impidiendo elaborar un Currículum Vitae Normalizado (CVN) verificado que esté homologado en todos los Organismos Públicos de Investigación (OPI) del país.

Con todo ello, la federación ha realizado tres propuestas para poner fin a esta situación que consideran "especialmente sangrante" y "surrealista" en las universidades.

Así, han reclamado, en primer lugar, la implantación de un Sistema Nacional de Verificación de la Actividad Investigadora dentro de la propia ANECA. De este modo, se facilitaría la verificación del currículum presentado por el investigador según éste agregue nuevos méritos, y así conformar un currículum vitae normalizado (CVN) verificado y certificado por dicha entidad.

En este sentido, piden que el CVN se conforme como el modelo preferente de currículum a presentar a las plazas de profesorado en las universidades públicas (y, por extensión, a todos los organismos de investigación) en España.

Finalmente, exigen que no sea necesario volver a presentar en cada universidad los méritos ya verificados por la ANECA y que los organismos públicos de investigación solo puedan exigir la documentación acreditativa de los méritos que no hayan sido verificados.

"Esperamos que esta sea la solución definitiva a un mal que desde hace tanto tiempo forma parte de la vida normal de nuestras universidades españolas", han concluido esta agrupación en un comunicado.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING