El publicista Juan della Torre asegura que el Papa es un "gran comunicador" porque establece vínculos emocionales

  • Las redes sociales "ofrecen un nuevo continente para evangelizar"
El publicista Juan della Torre asegura que el Papa es un "gran comunicador" porque establece vínculos emocionales
El publicista Juan della Torre asegura que el Papa es un "gran comunicador" porque establece vínculos emocionales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El responsable de la agencia La Machi-Comunicación para Buenas Causas, Juan della Torre, ha asegurado que el Papa Francisco "es un gran comunicador" y cuando se está con él, aunque haya 10.000 personas escuchándole, "sientes que te está hablando a ti" ya que de forma natural "establece un vínculo emocional" con quien dialoga.

Della Torre, cuya agencia elabora mensualmente 'elvideodelpapa.org' y ha creado una app 'Click to pray' para difundir las intenciones del Santo Padre que utilizan personas de 203 países, ha señalado que el Papa Francisco es una persona "empática" y que "enseguida te lleva a lo cotidiano".

Como ejemplo, ha comentado que la primera vez que pudo estar junto a él, había también un niño de las favelas brasileñas a quien el Papa le dijo que le iba a hacer una pregunta importante, para a continuación cuestionarle quién era mejor futbolista, Maradona o Pelé, a lo que el menor le contestó que Neimar.

En declaraciones a Europa Press, Della Torre ha sostenido que Francisco "estaba estableciendo un vínculo emocional relevante" con el niño, estableciendo "un diálogo con esta persona, sin el que es imposible evangelizar".

Ha añadido que aunque el Papa no es un nativo digital, entiende qué son las redes sociales "porque le interesan las personas" y aprueba todo lo que se publica en su cuenta de Twitter, todos los vídeos del Papa que hace La Machi junto con el Centro Televisivo Vaticano y posee "un buen equipo de comunicación que coordina varias iniciativas".

COMUNICAR LAS BUENAS CAUSAS

La agencia La Machi debe su nombre a la palabra que utilizan las tribus mapuches de la Patagonia argentina para designar a la anciana sabia que comunica las buenas causas a través de un tambor, "a través del arte, con la música", ha detallado Della Torre, nacido en Buenos Aires hace 35 años, aunque trabaja en Barcelona.

En la capital argentina nació la agencia en 2012, donde mantiene una sede, junto a la de la Ciudad Condal, proyecto surgido de su tesis de un máster MBA, "que nunca entregué" porque se centró en hacerla realidad.

"Somos un equipo de publicitarios que hemos trabajado para grandes agencias de publicidad y creatividad y grandes marcas" y que "nos hemos propuesto hacer lo mismo para ayudar a las buenas causas a comunicar mejor".

Estas buenas causas están "en organizaciones sin fines de lucro, en la religión y también en las empresas ya que muchas tienen buenos productos y servicios". Actualmente, en La Machi trabajan diez personas, tres en Buenos Aires, donde está su socio Matías Colombres, y siete en Barcelona. Además, posee un despacho en Barcelona, a donde Della Torres viaja con asiduidad.

APP 'CLICK TO PRAY'

Su app 'Click to pray' nació en 2015, primero en Portugal a iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, una institución que también es conocida como el apostolado de la oración, que está en todo el mundo y se dedica a difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre.

"Nos contrataron para desarrollar una aplicación para poder llegar a los jóvenes" y al mundo occidental, donde "más del 95 por ciento de la población se declara creyente", pero, a veces, a las religiones tradicionales "les cuesta establecer un diálogo con el público actual".

Después, el director global de la Red, que vive en Roma, "nos llamó para proponernos desarrollarla a nivel mundial" y "ya la hemos hecho en inglés, castellano, francés y acabamos de lanzarla en alemán". Actualmente tiene más de 400.000 seguidores, la mayoría personas de 25 a 35 años y con un porcentaje algo más elevado por parte de mujeres.

En ella, se difunde, por un lado, la intención mensual del Papa y cuestiones que le preocupan al Santo Padre, y por otro lado, se propone "un ritmo diario de oración, a través de notificaciones, en tres momentos de la jornada" pensadas específicamente para cada día y cada momento con el lema 'Juntos cada día es distinto'.

"Se trata de una propuesta para conectar la oración con el mundo y su lenguaje es llano, fácil de entender, y no por eso menos sacro", ha apuntado Della Torre.

LA PRIMERA AGENCIA DE COMUNICACIÓN

Este publicista ha sostenido que "la Iglesia es la primera agencia de comunicación de la historia, fundada por Jesús con el mandato de ir por el mundo anunciado el evangelio" y las redes "ofrecen un nuevo continente para evangelizar".

Al respecto, se ha preguntado que dirían santos como San Ignacio de Loyola si hubieran podido tener Facebook, seguro que hubiera estado "entusiasmado", ha apreciado, para esgrimir que las redes sociales e internet "tienen sus riesgos y sus problemas, que son tan importantes como las ventajas" que ofrece.

Della Torre ha apostado por "arriesgarnos" ya que "es preferible una Iglesia accidentada, pero que se abre afuera que una Iglesia que se quede puertas adentro" y en este sentido ha considerado que "hay mucho por trabajar" e igual que las marcas "se esfuerzan mucho por llamar la atención", la Iglesia también debería hacerlo porque "tiene un buen mensaje que dar".

Mostrar comentarios