Juncker dice que los ataques con armas químicas merecen respuesta y "entiende los esfuerzos" para evitarlos

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que los ataques con armas químicas dirigidos por el régimen de Bashar al Assad contra la población civil siria deben tener respuesta, por lo que "entiende los esfuerzos" de Estados Unidos para evitar que se repitan.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en una rueda de prensa una portavoz comunitaria, al ser preguntada por la posición de Bruselas respecto a la ofensiva lanzada por la Administración Trump contra posiciones militares del régimen sirio.

"El presidente Juncker ha sido inequívoco en su condena del uso de armas químicas. El uso de este tipo de armas debe ser contestado. Juncker entiende los esfuerzos para impedir nuevos ataques", resume la declaración difundida por el Ejecutivo comunitario en nombre de su presidente.

Antes de que Washington iniciara los bombardeos informó a la Unión Europea de que iba a lanzar una serie de ataques "limitados" y cuyo objetivo era "impedir nuevas atrocidades", según la versión de Bruselas.

Una portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha añadido que Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido contactos "a distinto nivel" y "antes y después" de la ofensiva norteamericana, sin dar más detalles.

También ha anunciado una próxima declaración de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, recogiendo la posición común de los Veintiocho.

"Los esfuerzos para frenar la espiral de violencia en Siria y lograr una paz definitiva deben ser redoblados. Sólo una transición política puede llevar a este resultado", concluye el comunicado de Juncker.

Sobre el papel que debe jugar el dictador sirio en la solución política que reclama la comunidad internacional, la portavoz de Mogherini se ha remitido a las conclusiones del último consejo de ministros europeos de Exteriores, el pasado lunes, en el que bloque subrayó que "no puede haber paz en Siria bajo el régimen actual".

Mostrar comentarios