Junta y Diputación destacan el patrimonio y la "diversificación de la oferta" de Monturque

Junta y Diputación destacan el patrimonio y la "diversificación de la oferta" de Monturque
Junta y Diputación destacan el patrimonio y la "diversificación de la oferta" de Monturque
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el acto de apertura de estas jornadas únicas en España que, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, giran en torno al mundo de los cementerios y el culto a los difuntos, extrapolando así las posibilidades turísticas de este patrimonio, Fernández ha valorado que estas jornadas "pretenden conservar y dar a conocer los cementerios históricos y significativos como lugares culturales con una fuerte carga de valores etnográficos y artísticos".

Además, el consejero ha subrayado la capacidad para ofrecer "un recurso turístico interesante para un nicho de mercado muy claro, que tiene como motivación principal de su viaje conocer los camposantos más especiales".

En su intervención, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que "se trata de una iniciativa que usa como eje conductor el legado patrimonial de Monturque y especialmente su cementerio de San Rafael", un cementerio "único en España" ya que "posee una zona arqueológica catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) en su interior, como son las cisternas romanas".

Asimismo, Ruiz ha recordado que este recinto "se encuadra dentro de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, de la que también forman parte ciudades como Roma (Italia), París (Francia) o Viena (Austria), es decir, un municipio de 2.000 vecinos cuya singularidad la hace estar, en este sentido, a la altura de ciudades con millones de habitantes".

Según el máximo representante de la institución provincial, "tenemos la responsabilidad de potenciar nuestro patrimonio y promocionarlo para dar a conocer otros muchos recursos de los que dispone tanto este municipio como el resto de la provincia de Córdoba".

En este sentido, Ruiz ha agregado que Monturque "está sabiendo poner en valor, a través de estas jornadas gastronómicas y culturales, ese potencial propio, con una temática que forma parte de nuestra tradición y de nuestra cultura más arraigada, la cual estamos obligados a respetar, conservar y potenciar, y más aún si, como es el caso, se cuenta con infraestructuras que son reconocidas a nivel internacional y que tienen un claro carácter diferenciador".

Esta iniciativa, incluida dentro del programa 'Singulares' del área de Cultura de la Diputación de Córdoba y organizada por el Ayuntamiento de Monturque con la participación de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, pretende poner en valor y apostar por la promoción del patrimonio local vinculado a la muerte a la vez que pretende revalorizar las Cisternas Romanas, ubicadas en el cementerio de San Rafael de la localidad.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, se llevan a cabo ponencias sobre Turismo y Patrimonio Histórico en Monturque bajo el título 'La Ingeniería Hidráulica Romana y su Interés Turístico: Las Cisternas de Monturque' a cargo de Juan Francisco Rodríguez Neila; o la ponencia 'Turismo y Patrimonio Histórico: El Cementerio de Monturque', de la mano de María Soledad Gómez, directora del departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Córdoba (UCO) y miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

Del mismo modo, se realizan actividades escolares como la referida al 'Cementerio para los Sentidos', en el Paseo de lo Alto; la inauguración de la exposición fotográfica 'Cementerios Españoles dentro de la Ruta Europea', en el 'hall' del Ayuntamiento; el descubrimiento de placa indicativa del Centro Geográfico de Andalucía, en la Plaza de la Constitución.

También se organizan jornadas y talleres de Farolillos de Melón y visitas al cementerio y a las Cisternas Romanas. Otra de las actividades es la conferencia con recreación 'Rituales Domésticos en torno a las Festividades de los Difuntos', a cargo del Grupo 'Somnus', en la Casa de la Juventud.

ACTIVIDADES INFANTILES

Por otra parte, el sábado se llevará a cabo una visita al cementerio, la actividad Infantil 'Los secretos que esconden las tumbas' y la conferencia 'Tumbas y Creencias Funerarias; que los difuntos no caigan en el olvido', a cargo ambas de María Ángeles Jiménez, arqueóloga, egiptóloga y miembro del 'Proyecto Djehuty'.

Igualmente, se lleva a cabo un pasacalles y un ritual funerario romano y el domingo, se procederá a desarrollar la conferencia 'Tumbas y Creencias Funerarias; que los difuntos no caigan en el olvido', a cargo de Carmen Delia Gregorio, investigadora de género y educadora de museos; el monólogo 'La Domina, la Hija y la Esclava'.

Para concluir, el lunes será el momento de disfrutar del Concurso Provincial de Gachas y Degustación de platos presentados en la Plaza de la Constitución; y el martes, la Eucaristía del Día de Todos los Santos en la Parroquia de San Mateo.

Mostrar comentarios