La Junta reclama una Europa "comprometida con las personas, el desarrollo sostenible y la equidad"

La Junta reclama una Europa "comprometida con las personas, el desarrollo sostenible y la equidad"
La Junta reclama una Europa "comprometida con las personas, el desarrollo sostenible y la equidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado la Junta en una nota, así lo ha indicado el consejero en un acto con becarios Erasmus celebrado en la Universidad de Cádiz (UCA) y al que han asistido también el rector, Eduardo González Mazo, y la presidenta de la Diputación gaditana, Irene García.

Ramírez de Arellano ha señalado que "más que nunca debemos reivindicar una Europa de la igualdad de oportunidades, de los derechos y de las libertades".

Para el titular de Economía, "el tratamiento que Europa está dando a la crisis humanitaria de los refugiados no responde a los valores fundacionales del viejo continente y es uno de los retos más urgentes", por lo que ha reclamado "que la Europa del Estado del Bienestar no olvide que esas miles de personas que se amontonan a nuestras puertas y huyen del horror".

Respecto al programa de becas Erasmus, Ramírez de Arellano ha considerado que "es una prueba de los beneficios de la aplicación real de la igualdad de oportunidades" que permite "la internacionalización de los universitarios y su contacto con otras realidades diferentes a las suyas, que está demostrando ser uno de los mejores sistemas para cohesionar el proyecto europeo en una escala general, con una inversión además moderada respecto a otros programas".

En este sentido, ha reiterado que Andalucía "cree en el programa Erasmus", por eso, "pese a las dificultades económicas, ha mantenido a pulmón la cuantía de las becas, llegando a destinar la misma cuantía que el Gobierno central para toda España", lo que ha permitido que más de 68.000 estudiantes andaluces hayan podido moverse dentro del Espacio Europeo de Educación Superior desde 2003.

Para terminar, el consejero ha recordado que Europa "ha supuesto importantes cambios para Andalucía en general" y "aunque los Fondos Europeos han tenido poco peso en el PIB general, han contribuido a la renovación y puesta en funcionamiento de importantísimas infraestructuras y programas en Andalucía".

En este marco, ha señalado que "la Junta está enfocada ahora muy especialmente en Cádiz, a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), con el que intentamos un modelo de gobernanza participativo que coordine las distintas acciones y que garantice la llegada de fondos a la provincia".

Mostrar comentarios