La Junta activa el Plan Romero 2017 con hasta 6.000 efectivos para garantizar la seguridad de los peregrinos

  • La Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha activado, a las 8,00 horas de este lunes, el Plan Romero 2017, el dispositivo especial de emergencia planificado al amparo de Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para dar cobertura y garantizar la seguridad de los miles de romeros que en los próximos días se desplazan a la Aldea de El Rocío (Almonte, Huelva), así como para preservar la conservación de los enclaves naturales por donde discurren.
EUROPA PRESS

Según informa la Junta en una nota de prensa, los dispositivos específicos de los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz se han puesto en marcha este lunes y permanecerán activos hasta el próximo 8 de junio, cuando se prevé que las 119 hermandades filiales que participan este año, entre ellas las nuevas incorporaciones de Cartaya y La Carolina, hayan regresado a sus lugares de origen.

El Plan Romero cuenta con un despliegue de hasta 6.000 efectivos de las tres administraciones, entre los que se encuentran medios y personal de Emergencias 112 Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA-- y Protección Civil), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Policía Local, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Servicio Andaluz de Salud, así como de Infoca, agentes de Medio Ambiente, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Emergencias Andalucía, a través del Grupo de Emergencias de Andalucía, ha duplicado el número de dispositivos de localización instalados en los simpecados de las hermandades para poder tener localizadas de manera permanente a las filiales que concitan más peregrinos. En este sentido, son 60 GPS los que portan la totalidad de las once hermandades gaditanas, 32 de las sevillanas y 17 onubenses.

FILIALES EN CAMINO

Desde el pasado jueves, día en que la hermandad de Córdoba iniciaba su salida hacia la Aldea de El Rocío, un total de 17 filiales han comenzado su tránsito, en concreto las de Almería, Cabra, Carmona, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Carreta de Granada, Jaén, La Carolina, Lucena de Córdoba, Málaga La Caleta, Málaga La Real, Murcia, Osuna, Puente Genil y Santa Fe.

Este lunes, se unen los romeros de diez hermandades más, que son las de Ayamonte, Cartaya e Isla Cristina, de Huelva; Morón de la Frontera y Tocina, de Sevilla; Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y San Fernando, de la provincia gaditana; Priego de Córdoba y Ronda, por lo que a lo largo de la jornada serán un total de 27 las que estén transitando por los caminos bajo el marco del dispositivo de emergencia.

Así, este martes harán lo propio Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Arcos de la Frontera, Badajoz, Cádiz, Camas, la Castrense, Cerro del Águila, Chipiona, Coria del Rio, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Las Palmas de Gran Canaria, Mairena del Alcor, Marbella, Puerto Real, Punta Umbría, Rota, Salteras, Tomares, Utrera, Valencia y Valencina de la Concepción.

PASOS Y VADOS

El paso de Coria es el primero por el que transitan los peregrinos que se dirigen al Rocío. Por su parte, la Hermandad de Málaga La Caleta ya se embarcó este domingo en la barcaza que cruza el Guadalquivir por la localidad de Coria y, durante la jornada de este lunes, lo harán Estepona, Lucena, Granada, Santa Fe y Carretas de Granada.

Mostrar comentarios