Junta desactiva el Plan Romero 2017 marcado por la tranquilidad y la ausencia de incidencias relevantes

  • Los distintos dispositivos asistenciales de los caminos y de la Aldea han atendido un total de 2.518 pacientes
Junta desactiva el Plan Romero 2017 marcado por la tranquilidad y la ausencia de incidencias relevantes
Junta desactiva el Plan Romero 2017 marcado por la tranquilidad y la ausencia de incidencias relevantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha desactivado este jueves la XXXV edición del Plan Romero 2017, con la llegada a sus lugares de origen de las 19 hermandades que aún estaban en camino, destacando la dirección del dispositivo la tranquilidad y ausencia de incidencias relevantes en los caminos de ida y vuelta. Tras estos resultados se encuentra, según han señalado las mismas fuentes, un trabajo de planificación y prevención realizado meses antes de la celebración de la romería, un sistema organizado de coordinación de operativos y la colaboración de todos los romeros que han peregrinado por los caminos de Cádiz, Huelva o Sevilla en dirección a la aldea de El Rocío.

Según ha informado en una nota la Junta, el dispositivo sanitario ha atendido a un total de 2.518 personas durante la romería de El Rocío, una cantidad "sensiblemente" mayor a la atendida en anteriores ediciones del Plan Romero aunque las patologías han tenido un carácter más leve, estando las principales causas

relacionadas con patologías alérgicas y dermatológicas, que ha supuesto un 21 por ciento de las asistencias.

Junto a ellas, destacan los traumatismos leves (tales como contusiones, esguinces, fracturas) y politraumatismos (12%), los problemas de cardiocirculatorios (8%), y las afecciones digestivas (6,5%). La unidad móvil de radiología ubicada en el Centro de Asistencial Principal (CAP) de la aldea ha realizado estudios radiológicos in situ a 134 pacientes, evitando así el traslado de los mismos a centros hospitalarios para estas pruebas diagnósticas.

La atención sanitaria se ha concentrado principalmente a lo largo del sábado y el domingo, donde los profesionales sanitarios desplazados a la aldea han atendido 1.078 personas, tanto en el Centro de Asistencial Principal como en el Puesto Médico Avanzado que habilita la Consejería de Salud en las inmediaciones de la ermita para asistir a los romeros durante la salida de la Virgen.

El 98 por ciento de los romeros que han precisado atención sanitaria durante los nueve días que ha durado el dispositivo sanitario del Plan Romero han sido atendidos por los equipos sanitarios de la aldea y los equipos móviles dispuestos en los caminos, sin necesidad de traslado a centro hospitalario.

De todos los pacientes asistidos, han requerido ser trasladados por los equipos de emergencias sanitarias 061 a los centros hospitalarios de Huelva, Sevilla y Cádiz un total de 62 personas.

El Plan Romero se activó el pasado 29 de mayo, cuando se pusieron en marcha los puestos de mando avanzado de caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla; mientras que el jueves 1 de junio se activó el Plan Aldea, que estuvo vigente hasta este pasado martes 6, una vez que las últimas hermandades hicieron su salida de la aldea.

Estos cuatro dispositivos que componen el Plan tienen como objetivo la protección del entorno, así como la respuesta ante emergencias de los miles de rocieros y visitantes que se han congregado durante estos días por los espacios naturales y en la aldea. En total han movilizado a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, etc., entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios

de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos.

El Gobierno de España ha aportado más de 3.000 efectivos, entre los que se en

cuentan agentes de Guardia Civil, especialmente del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) y Trafico, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Dirección General de Tráfico, Patrulla Aérea, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

INCIDENCIAS ATENDIDAS POR EL 112

El centro coordinador 112 Andalucía ha vuelto a ser un referente en atención y respuesta ante emergencias multisectoriales y, aunque no se han producido incidencias de consideración, el teléfono único de atención de emergencias de la Junta ha gestionado un total de 513 avisos a lo largo de los nueve días de activación del Plan. La mayoría de las actuaciones han sido por asistencias sanitarias (272), incidencias de tráfico (72), atención a animales (53) y anomalías en servicios básicos (29).

Por días, el viernes 2 de junio con 97 emergencias gestionadas y el sábado 3 con 90 han sido las jornadas de mayor actividad durante la romería.

Caminos de Huelva (que incluye las incidencias ocurridas en la aldea) ha sido el dispositivo que ha gestionado el mayor número de avisos con hasta 394 incidencias, seguido de Sevilla (112) y finalmente Cádiz con siete emergencias atendidas.

SEGUIMIENTO DE HERMANDADES

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en los dispositivos de los caminos y la aldea efectivos de emergencias para cubrir presencialmente los tres puntos principales de coordinación de operativos: Cecopi Aldea del Rocío, Villamanrique de la Condesa y Bajo de Guía.

Desde estos puestos se ha realizado el seguimiento de la ubicación de las 119 hermandades en tiempo real para disminuir el periodo de atención a las mismas en caso necesario, así como para verificar el cumplimiento de horarios preestablecidos, y aumentar la efectividad de los servicios.

También han supervisado siete cámaras ubicadas en zonas estratégicas para el seguimiento de las incidencias y el tráfico; y, por último, han realizado una explotación exhaustiva de las bases de datos con toda la información referente a los caminos, hermandades y vías de acceso.

Adicionalmente, todos los días se han dispuesto patrullas que han gestionado diversas tareas logísticas, desde guiar a los operativos sanitarios a puntos de encuentro en vías de acceso hasta la revisión de caminos en cuanto a su estado y grados de ocupación.

En cuanto al seguimiento de 60 hermandades (el doble del año pasado) mediante dispositivos GPS, ha permitido que los efectivos del GREA hayan atendido hasta diez incidencias in situ.

REGRESO DE HERMANDADES

Este jueves han regresado a sus localidades de origen las últimas 19 hermandades rocieras. Por los caminos de Sevilla ya han llegado doce filiales: Sevilla El Salvador, Triana, Macarena, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Camas, Utrera, Las Cabezas de San Juan, Santiponce, Mairena del Aljarafe y Palomares.

En los caminos de Cádiz han cruzado el paso de Bajo de Guía en Sanlúcar cuatro hermandades: Chiclana (acompañada por la Asociación Rociera de Guadalcacín), Jerez de la Frontera, Cádiz y El Puerto de Santa María. Por los de Huelva han vuelto Punta Umbría e Isla Cristina. Y, por último, la filial de Marbella también ha finalizado este jueves su peregrinación.

El Puesto de Mando Avanzado instalado en Bajo de Guía ha contabilizado este año un aumento considerable de romeros y vehículos durante las jornadas de regreso de las hermandades respecto al año 2015, año tomado como referencia ante la singularidad de los datos referentes al año 2016 a causa de los fenómenos meteorológicos adversos que se dieron durante la celebración de El Rocío.

Desde el pasado lunes han cruzado desde Doñana un total de 5.067 personas, un 11,18 por ciento más que el año 2015 en este mismo periodo de tiempo; 401 caballos (10.02%), 138 vehículos pesados (11,79%) y 448 ligeros (11,37%), así como 83 carretas, un 10,78% más que la penúltima edición del Plan Romero

Mostrar comentarios